Santo Domingo.-Los traumas, accidentes de tránsito, ahogamientos, enfermedades transmitidas por agua contaminada, gastroenteritis, cólera, parasitosis, salmonelosis, fiebre tifoidea y hepatitis A son algunos de los eventos de salud que pueden ocurrir luego de varios días de lluvias en país.
Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), explicó que las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros incrementan las probabilidades de enfermedades derivadas de procesos por el desborde de ríos, inundaciones, contaminación de las aguas, salida de servicio de acueductos, la no disponibilidad de agua potable y ocasionalmente déficit enérgetico.
Citó además la leptospirosis, originada por aguas y tierras contaminadas por orina de animales. También intoxicaciones alcohólicas, “porque la gente toma los días de asueto y lluviosos para ingerir bebidas etílicas”.
Extremar medidas
Rodríguez Monegro recomendó a la población extremar las medidas de higiene como prevención para evitar enfermedades.
“Incrementar el lavado de manos, hervir el agua de consumo o echarle cloro (cinco gotas por cada galón que debe dejar en reposo por media hora y colar si está turbia)”, dijo el galeno.
Sugirió además no andar descalzos y no bañarse en ríos.
Garantizó que los hospitales se mantienen con los insumos necesarios, como soluciones, antibióticos, material gastable, antitoxina tetánicas y camas disponibles para ofrecer los servicios que requieran.
Llamó a la ciudadanía a observar las disposiciones de las instituciones de salud, para evitar la propagación de enfermedades.