SNS contribuye a sobrevida más de 14 mil prematuros a través del Programa Mamá Canguro

0
104

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Programa Mamá Canguro, que se implementa en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha contribuido a la sobrevida de 14,325 prematuros desde que inició en el 2009 en el hospital San Vicente de Paúl y actualmente, se implementa en siete hospitales de la Red Pública.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que el programa ofrece seguimiento a bebés prematuros y bajo peso para prevenir las principales causas de morbilidad en neonatos, como hipotermia e hipoglicemia, apnea, entre otras.

Precisó que actualmente se implementa en los hospitales San Vicente de Paúl de San Francisco, Luis Morillo King de La Vega, Antonio Musa de San Pedro, Presidente Estrella Ureña de Santiago y de Santo Domingo en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Robert Reid Cabral.

Rosa Chupany anunció que para fortalecer estos servicios y ampliar la cobertura, el programa Mamá Canguro será replicado en otros cinco hospitales que son el Jaime Mota, de Barahona, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Regional Taiwán de Azua, Reynaldo Almánzar en Santo Domingo Norte y el provincial Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.

La información fue ofrecida durante el acto de Intercambio de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento y Expansión del Programa Mamá Canguro, que realizó este miércoles el SNS y UNICEF, con la presencia de directores de los 12 hospitales.

En este escenario, la representante en el país de UNICEF, Rosa Elcarte, destacó que dentro del método Mamá Canguro se implementa la estrategia “Cuidados Cariñosos Sensibles” que es la atención perceptiva y estimulación del bebé en distintas áreas del cerebro, “estas estimulaciones logran que el prematuro se desarrolle más rápido y sus conexiones neuronales sean mayores”, agregó.

 La representante de UNICEF manifestó que se capacitará a las enfermeras y también a los padres para que conozcan estos tipos de estímulos y puedan realizarlos a sus hijos en los hogares.

Tanto el director del SNS como la representante de UNICEF destacaron la importancia del programa Mamá Canguro para contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad neonatal, que es una prioridad del sector salud en el país.

-- publicidad --