Director SNS aclara en hospitales no se persigue a haitianos ilegales, tras posición del Episcopado

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aclaró este lunes que en los hospitales del país no se persiguen a los haitianos ilegales, luego de que ayer la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), pidió al Gobierno suspender las redadas contra los indocumentados en los centros de salud.
Manifestó que si bien la preocupación del Episcopado con relación a los haitianos es válida, el protocolo de atención a pacientes extranjeros garantiza el respeto a los derechos humanos y la provisión de servicios médicos esenciales, incluyendo emergencias, cirugías y hospitalización.
“Pero también hay que hacer cumplir nuestras disposiciones y nuestras leyes, independientemente de todo, para eso son las leyes”, enfatizó el director del SNS, al tiempo de precisar que no está establecido en el protocolo que se aprese a nadie dentro de los hospitales.
Además, el Episcopado llamó a la comunidad internacional para que se asuman acciones concretas y solidarias en favor del pueblo haitiano.
Protocolo no incluye participación activa de personal de salud
En tanto que, Lama resaltó que ese protocolo, que se inició el 21 de abril de este año, no incluye la participación activa de los agentes migratorios dentro de los hospitales y tampoco de los médicos, enfermeras o personal asistencial.
No obstante, en algunas visitas realizadas en las primeras semanas del protocolo se observaron agentes de la Dirección General de Migración (DGM) dentro de maternidades de la Capital, mientras otros se colocaban en las puertas de acceso a estos establecimientos públicos.
“Nosotros garantizamos los servicios esenciales, las emergencias, si hay que operar se opera… nosotros como institución garantizamos los servicios humanizados como siempre lo hemos hecho”, expresó Lama.

Reiteró que una vez se restablezca la salud, el paciente se egresa y la parte de seguridad del hospital se pone en contacto con un agente migratorio y ahí intervienen ellos, al tiempo que insistió el protocolo no contempla que se aprese a nadie antes de ser dados de alta.
Al participar en la inauguración de una nueva Unidad de Odontología en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, precisó que en antes del 21 de abril en los 33 hospitales priorizados por asistir el 80% de todas los extranjeras haitianas terminó en un 42%, pero en las últimas semanas el porcentaje ronda entre un 18 y un 22%, con una reducción superior al 50%.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,