Por: Jisary A. Scott
SANTO DOMINGO.- Unos 526 mil hogares registrados en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos durante la temporada ciclónica que inicia este jueves primero de junio.
El Índice de Vulnerabilidad ante los Choques Climáticos (IVACC) de estos hogares es muy alto (por encima de 0.7 en una escala de 0 a 1). Esto corresponde al 25% de los hogares, mientras que el 13% tienen un IVACC mediano (entre 0.5 a 0.7).
De acuerdo con los registros del Siuben, el 19.6% de los hogares han sido afectadon por las vaguadas y las lluvias intensas en el último año, el 10.7% fue afectado por tormentas/huracanes y el 9.3% por inundaciones.
El SIUBEN indicó que durante el huracán Fiona el año pasado, 42,520 hogares resultaron afectados en 9 provincias del Este y Noredeste del país. De esos, el 68% tuvo daños en sus viviendas y el 60% afectación en sus enseres domésticos. El 72% de los hogares tenían un índice IVACC alto o mediano.
A través de un comunicado el Siuben señaló que dispone del Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC), una importante herramienta para la creación de políticas públicas ante los efectos de los huracanes, que calcula la posibilidad de que un hogar sea vulnerable dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar.
Por otro lado El SIUBEN informó que tiene interoperabilidad con el Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), con el objetivo de salvar vidas en la prevención adecuada ante emergencias y desastres de un fenómeno atmosférico.
Mientras que en agosto el SIUBEN lanzará la versión 2.0 del IVACC el cual informó que agregará mejoras con la introducción de datos administrativos por medio de mapas satelitales de las inundaciones en el territorio nacional para el período 1950-2021.