Washington.- La situación financiera de los países latinoamericanos seguirá experimentando un deterioro en los próximos dos años debido al empeoramiento de la deuda por las crisis de 2015 y 2016 en la región.
Esto limitaría la capacidad de acción de los países del área ante posible nuevas crisis a medida que pierden espacio fiscal, según explica un informe presentado ayer por la agencia de calificación de riesgo Moody’s.
Los más afectados
De acuerdo con la agencia, los países que se verán más afectados por el aumento de la carga de su deuda el próximo año serán Brasil, Ecuador y Argentina; mientras que los que habrán tenido el mayor incremento de su carga de intereses son Colombia, Argentina y Ecuador.
La calificadora agrega que, debido a las perspectivas de sus indicadores de deuda, Brasil, Colombia y Costa Rica son los Gobiernos con el menor espacio fiscal relativo de la región.
Paraguay, Chile y Perú también habrán experimentado un deterioro de sus índices de deuda para 2019, aunque siguen conservando niveles relativamente altos de espacio fiscal.
“Estimamos que los niveles de deuda sean de promedio nueve puntos porcentuales del PIB más altos en 2018 y 2019 que en 2013 y 2014, mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingresos”, advirtió el vicepresidente adjunto de Moody’s, Renzo Merino.
Moody’s apunta a una reducción de los ingresos por la explotación de materias primas como principal motivo del aumento de la carga de intereses.
Medidas correctivas
Aunque diversos Gobiernos han adoptado medidas para incrementar sus ingresos fiscales, el aumento en los costes de financiación pone en riesgo el éxito de dichas políticas, valoró la agencia. La institución apuntó que las subidas de los tipos de interés a nivel internacional encarecerá la opción de los países para refinanciar sus deudas.