La pandemia aceleró la adopción de la tecnología, digitalización, así como la automatización de procesos y tareas dentro de los distintos sectores empresariales, industriales y de servicios.
Años después siguen generándose alertas por los ciberdelitos, que, según datos, aumentaron 600 %.
Según la empresa de tecnología IBM, en el año 2022 el costo promedio de una filtración de datos fue de 2.09 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15 % si se compara con el registrado en el año 2021. Sin embargo, esta no es la única variación que se registra.
En el reporte de ‘Perspectivas de Latinoamérica’ elaborado por la compañía, se indicó que el 60 % de las empresas aumentó el precio de sus servicios luego de una filtración de datos.
En el 2022, República Dominicana registró un promedio mensual de 30 mil intentos de ciberataques. Un año antes, se reportaron 2,200 millones de intentos, según Fortinet.
“Estos ciberatacantes se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas y en muchas ocasiones no solo afecta a centros de datos o bases de información, sino también a cualquier sistema o equipo conectado a una red de conexión a Internet o nube”, comentó Jean Maluf, gerente para RD de Schneider Electric, quienes cuentan con diversas soluciones por medio de EcoStruxure, que ofrece una protección de punta a punta por medio del monitoreo y protección de los equipos y sistemas.