Santo Domingo.-La mujer dominicana ha logrado grandes avances en la vida económica y social del país, sin embargo, aún tiene mucho trecho que avanzar para alcanzar la equidad en materia política, eso como consecuencia de un sistema político compuesto por partidos controlados por hombres y el uso de numerosas artimañas para eludir el sentido de las leyes que establecen cuotas para este segmento de la población.
La Ley Electoral establece que los partidos políticos deben postular una mujer por cada tres plazas a diputados en una demarcación electoral, pero el sistema de voto preferencial y el clientelismo ha impedido que se logre el verdadero sentido de la ley: que la mujer tenga al menos un 33 por ciento de representación congresional.
En la actualidad solo hay 40 diputadas, de una matrícula total de 190, mientras que en el Senado de la República la situación es mucho más dramática, pues solo hay 3 senadoras de un total de 32 miembros que tiene ese hemiciclo.
Donde se ha puesto mayores controles es en el caso municipal, ya que la elección ha sido hasta ahora por lista cerrada y ha permitido que la Junta Central Electoral disponga por resolución que los partidos inscriban una mujer por cada tres posiciones.
Sin embargo, a partir de las próximas elecciones esa situación cambiará, ya que los regidores también serán escogidos mediante el voto preferencial y por lo tanto podría repetirse la misma situación que con los diputados.
De los 158 alcaldes solo 20 son mujeres, equivalente al 12.7 por ciento, según el estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano de (OPD-Funglode), con lo cual queda demostrado que en el país no se cumple con la Ley de paridad de género que exige un mínimo de un 33 por ciento.
La investigación que lleva por nombre “Las elecciones de 2016 a nivel municipal y la paridad de género”, verifica el nivel de participación de las mujeres a escala municipal y los desafíos que en ese ámbito existen en la República Dominicana
JCE advierte a partidos
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los partidos políticos que deben cumplir con la cuota de la mujer y adelantó que elaborará una resolución de admisión de candidaturas para anular cuando no se acojan al espíritu de la ley.
Castaños Guzmán se refirió en esos términos al encabezar un acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer celebrado por la JCE, en el que participaron las empleadas de la institución, cuya Comisión de Género es dirigida por Rosario Graciano.
De su lado, Graciano de los Santos destacó la labor que realiza la entidad por expresar la trascendencia de la conquista de la ciudadanía y el derecho al voto de la mujer, en el marco de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Explicó que para esos fines la JCE continuará la celebración del 75 aniversario de este logro con varias actividades, iniciando el 14 de este mes con una Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la participación de las mujeres que laboran en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.
Se impartirán varias charlas sobre el tema en varios municipios, universidades y se pondrá en circulación un sello postal conmemorativo en alianza con el Instituto Postal Dominicano.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que reconoce a 38 mujeres por sus méritos.
Medina felicita a las mujeres
El presidente Danilo Medina abogó ayer por la incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo del país y las felicitó por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.
A través de una nota, el mandatario exhortó a las mujeres a participar activamente en el proceso de transformación que se registra en el mundo, y a continuar la lucha por “su real posicionamiento en la sociedad”.
Dijo que su Gobierno destina esfuerzos a contribuir con el bienestar femenino y de sus familias; y precisó que lo ha hecho a través de facilidades con políticas públicas que satisfacen sus ansias de superación, protegiendo su derecho a la independencia económica.
“Se han dado pasos muy positivos para el avance social y político de la mujer.
Este fenómeno se ha producido de modo especial en educación, en la formación profesional y laboral; y en el acceso al trabajo y otros factores que favorecen su empoderamiento”, dijo Medina.