Martes, 19 de marzo, 2019 | 1:29 am

Sistema frontal provocará lluvias en varias provincias

Vaguada frontal


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que el sistema frontal se localiza en la porción oriental del territorio dominicano, situación que mantendrá un cielo nublado con lluvias que podrían ser fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y viento moderado.

Estas condiciones serán más notorias principalmente sobre las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Para mañana miércoles el sistema frontal estará saliendo del área de pronóstico, esperando una leve disminución de las precipitaciones, sin embargo, el viento del noreste que se mantendrá con intensidad moderada  arrastrando campos nubosos hacia el territorio dominicano, dará origen  a nublados con lluvias dispersas que podrían ser moderadas localmente hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.

Las temperaturas continuarán bastante agradables debido a la incidencia del viento del noreste  y la época del año durante las próximas 24 a 72 horas.

Las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, continúan la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná y en la costa caribeña pueden realizar sus actividades con precaución sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

Debido a las lluvias que han ocurrido y la que se esperan, se mantiene un ALERTA METEOROLÓGICO por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles inundaciones repentinas sobre  las provincias Monte Cristi y Puerto Plata. Para mañana se espera que el oleaje en la costa norte se incremente aun mas, recomendándose a los habitantes en zonas bajas próximos a la costa tomar precauciones de lugar ante posibles inundaciones costeras.

Noticias Relacionadas