Sistema es utilizado para medir instituciones públicas - El Día Portada

Sistema es utilizado para medir instituciones públicas

Sistema es utilizado para medir instituciones públicas

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia del Mercado de Valores, el Instituto Tecnológico de Las Américas y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental son parte de las instituciones que obtuvieron las mejores puntuaciones según el Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública.

La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, luego de la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina junto a los titulares de las instituciones del Estado, donde se dieron a conocer los resultados de evaluación del último trimestre del año 2019.

¿Qué es el Simap?

Se trata de un sistema implementado por el Ministerio de Administración Pública desde el año 2010 que sirve para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública.

La medición se realiza cada año y tiene como fin impulsar el cumplimiento de las normativas que rigen el desarrollo de la función pública, el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios públicos.

Evaluación

La evaluación se realiza través de nueve Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y 28 Sub-Indicadores Vinculados a la Ley de Función Pública.

El cumplimiento de las instituciones es medido en una escala de colores similar al semáforo, siendo rojo de cero a 59, amarillo de 60 a 79 y verde de 80 a 100 tomando como referencia las evidencias que soportan su cumplimiento.

Resultados

En los resultados presentados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se evaluaron 172 instituciones medidas por siete indicadores que alcanzaron un resultado global de 84.29%.

Según explicó el ministro a partir de este año se implementará un sistema de consecuencias para reconocer o sancionar las entidades gubernamentales según sus resultados.

Las instituciones que obtengan menos de 60 recibirán, en la primera ocasión, una amonestación privada en el Consejo de Ministros Ampliado, si reincide la segunda vez se hará pública la amonestación y a la tercera el títular será suspendido de manera personal.

Radiografía

—1— Procuraduría
Procuraduría General de la República obtuvo 98 puntos en materia de gestión pública.
—2— Avance
El índice del uso de gobierno electrónico alcanzó un 77%.
—3— Mejores
De las instituciones evaluadas 78 obtuvieron una calificación superior a los 90 puntos, 15 más que en Octubre.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas