Lunes, 25 de marzo, 2019 | 7:55 am

Sistema de solución de controversias es evaluado

Leidylin Contreras.
Leidylin Contreras.


SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano está dispuesto a participar en una reforma multilateral del sistema de solución de controversias entre Estados e inversionistas, en consonancia con los países de la región.

Así lo expresó la subdirectora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Leidylin Contreras, al participar de la segunda reunión entre Sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Argumentó que cuando los Estados asumen compromisos en los acuerdos internacionales de inversión y arbitraje deben contar con un sistema que considere en la ecuación las dificultades, incertidumbres y costos que enfrentan para responder a estas demandas y no parcializarse con los intereses de los inversionistas.

Agregó que ya se han iniciado reformas estatales del sistema y de instituciones administradoras, pero debe darse una reforma multilateral, consistente, sistemática e institucional.

El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del MICM, la subdirectora fue la encargada de moderar el panel titulado “Explorando la agenda de reforma”.