Sistema de salud debe apoyar al adulto mayor

Sistema de salud debe apoyar al adulto mayor

Sistema de salud debe apoyar al adulto mayor

La calidad de vida de los adultos mayores se e levaría al cuidado de un personal calificado.

Santo Domingo.-Con frecuencia observamos en las calles adultos mayores con distintos problemas de salud. Pero, no hay que ir tan lejos, haga el ejercicio en su propio entorno familiar donde hay personas en edad avanzada que requieren distintos tipos de atenciones sanitarias, misma que están dispersas y dificulta el acceso a los servicios.

“La Geriatría es la especialidad médica que previene, diagnostica, trata y rehabilita de manera integral al adulto mayor, su problemática más conocida es la fragilidad, en torno a ella se gesta el accionar principal de lucha de todo geriatra, ya que es la situación previa a la incapacidad”, es la reflexión de Alexandra Castillo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría.

Añade que los especialistas (geriatras) se anticipan, predicen y gradúan el riesgo de discapacidad, identificando los individuos de alto riesgo, de esta forma evitar o retrasar el deterioro funcional. Teniendo esto claro, el médico internista geriatra apunta a que el sistema sanitario es el que debe adaptarse a las necesidades de su principal cliente: el anciano.

Sociedad envejecida
Castillo afirma que, “en una sociedad envejecida, no es el anciano quien debe acomodarse a un sistema asistencial no diseñado para él, en primer lugar, porque no puede (disminución de la adaptabilidad) y, en consecuencia, esta exigencia lesiona los más elementales principios éticos y de calidad”.

“Aunque en nuestro país aún no contemos con la disponibilidad de la mayoría de estos eslabones de asistencia geriátrica, no significa que no estén bien delimitados y ejecutados en otros países, donde la especialidad es tomada bien en cuenta en los sistemas de salud”, puntualiza la especialista.

La doctora Castillo, destaca que la asistencia que debe recibir el adulto mayor debe estar una unidad geriátrica de agudos, la cuales son espacios hospitalarias adaptadas estructuralmente que favorece la movilidad y orientación y dirigidas a la atención del paciente geriátrico con patología médica aguda, o reagudización de enfermedades crónicas.

También, unidad de recuperación funcional o de media estancia, hospital de día, asistencia a domicilio, institucional, entre otros espacios.

Expone que, con estos niveles de asistencia, se elevaría la calidad de vida de los pacientes al cuidado de un personal calificado como son los geriatras. Cita que el pasado 17 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la actualización de sus informes sobre la “Década del envejecimiento saludable”, que viene ejecutándose desde el año 2020 y hasta el 2030; allí ratificó que Latinoamérica sigue su acelerado paso hacia el envejecimiento poblacional y que para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.

Describe que, en países desarrollados, se adoptaron prácticas geriátricas con un sistema exhaustivo de cuidados a los pacientes más viejos y es una poderosa estrategia para los sistemas sanitarios que enfrentan el reto del envejecimiento humano.

Mejoras en el sistema
“Nosotros, un país de subdesarrollo, deberíamos tratar de que el sistema de salud mejore cada día, al menos con lo que contamos.

Entonces, ¿con qué contamos? Al menos contamos con dos escuelas de formación en la especialidad de geriatría, que, aunque faltan más áreas de formación (enfermería, odontogeriatría, geronto-arquitecto, etcétera) ya con eso tenemos un buen avance”, detalla.

La especialista insiste en que hay que ampliar el espectro de los ejes que estimulan la inclusión de la materia de geriatría en las escuelas de medicina, “para que los médicos generales egresados que acuden luego a una pasantía médica bajo su responsabilidad cuenten con instrucciones específicas estudiadas para dar respuesta adecuada a esta comunidad”.

Formación

— Sin aprendizaje
En el país existen 11 escuelas de medicina y de esta ni la mitad ofrece, dentro de su oferta, la materia de geriatría, inclusive la universidad del estado que tiene la mayor cartera de estudiantes de medicina.



Noticias Relacionadas