Sistema de pensiones necesita garantizar retiro digno afiliados

0
1
Arismendy Díaz, José Luis Corripio Estrada, Kirsis Jáquez, Juan Bolívar Díaz y Rafael (Pepe) Abreu durante el Amuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Carolina Fernández

SANTO DOMINGO.-Para que el sistema dominicano de pensiones garantice un retiro digno se necesita incrementar los aportes mensuales, una cotización real y frecuente del trabajador, invertir los fondos recaudados en economías que aseguren rentabilidad.

Estas consideraciones fueron expuestas por Kirsis Jáquez, Arismendy Díaz Santana y Rafael Pepe Abreu, al discutir sobre el futuro para un sistema de pensiones sostenible, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Capitalización

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez, dijo que el mecanismo para asegurar pensiones dignas es la capitalización del ahorro a través de inversiones rentables.

Kirsis Jáquez
Kirsis Jáquez

“Más de los 513 mil millones de pesos que hay acumulados en las cuentas individuales de los afiliados, la mitad proviene del esquema de capitalización con la gestión de las AFP”, manifestó Jáquez.

Señaló que en el país la informalidad, el desempleo, la evasión de las cotizaciones y la alta rotación laboral de los empleados impacta en que los trabajadores coticen con regularidad para asegurar un retiro adecuado.

“Más del 40% de los que cotizan en la Seguridad Social reportan salarios inferiores al sueldo mínimo”, indicó.

Aumento con resistencia

De su lado, Arimendy Díaz, exgerente general del Consejo Nacional de La Seguridad Social, manifestó que se necesita un aumento de un 2% adicional al plan de retiro, el cual es de un 8%, pero esa propuesta tiene la resistencia de sectores económicos que no quieren contribuir más a la Seguridad Social.

Planteó que lo más viable es que el incremento se haga de forma progresiva.

Entiende que el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que se discute en el Congreso no toca de fondo una solución franca para mejorar el sistema, y que en la propuesta legislativa priman las comisiones de las AFP.
Agregó que no hubo diferencias en los debates del proyecto con relación a fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados con autonomía jurídica.

Empero objetó que para ello se pretenda tomar el recaudo de los trabajadores para su financiamiento, lo que entiende no es lo correcto.

Planteó que la opción más lógica es que el Estado siga dirigiéndola como siempre lo ha hecho.

Moción busca mejoría

De acuerdo a Jáquez, el enfoque de la pieza busca solucionar la mala aplicación del mecanismo de recargos y mora en los atrasos que bien pueden tener los empleadores con la TSS.

Refirió que el esquema actual permite que la deuda se eleve a niveles que imposibilitan al patrón ponerse al día y en consecuencia más 160 mil trabajadores están desprotegidos por el sistema.

“Hoy la deuda del empleador con la TSS, tanto privado como público, supera los 200 mil millones de pesos, de los cuales menos del 10% es capital”, indicó.

La ejecutiva precisó que también se incorporó un cambio del diseño de comisiones de recaudo mensual de las AFP, que permita financiar las operaciones de la TSS y DIDA.

Esto con el fin, dijo, de que tengan autonomía jurídica para realizar sus roles con efectividad

Gobierno se atemorizó

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, reveló que el Gobierno no presentó una reforma de fondo en el proyecto de ley porque se atemorizó.

Señaló que el único sector que presentó un cambio real fue el sindical, el cual está en debate, pero dijo no le conceden espacio en las discusiones.

Advirtió que el sistema de pensiones dominicano está implementado para que en 15 años, cuando los primeros cotizantes empiecen a reclamar sus derechos, habrá grandes protestas, cuando un 50% de la gente no alcance para tener una pensión justa o solo alcance una tasa de remplazo de 22 o 25% del salario y por ello se movilicen en las calles.

Las AFP invierten US$20 millones en proyecto

Inversión. Las Administradoras de Fondos de Pensiones informaron que esta semana colocaron 20 millones de dólares para financiar el parque Eólico Caribe-Pecasa en la provincia de Montecristi, que producirá energía derivada del viento, el cual tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios al Sistema Elétrico Nacional.

La información la dio a conocer la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien explicó que con la inversión se contribuye a diversificar la matriz de generación eléctrica del país con alternativas que no afectan el medio ambiente, las cuales son más eficientes a nivel de costos. Informó que se trata de un empresario que se dispuso a invertir en proyectos a 20 años y más.

“Los fondos de pensiones, con esta iniciativa, se están diversificando hacia la economía real”, dijo. El parque beneficiará más de 150 mil hogares de la provincia y zonas aledañas.

Dijo que los fondos de pensiones están enfocados en invertir en sectores estratégicos y hacen estudios para otras alternativas.

-- publicidad --