Santo Domingo.-La calificadora de Riesgo Fitch Ratings indicó que el sistema bancario dominicano es el único con posibilidades de mejorar su desempeño en 2016, apoyado por un entorno económico dinámico.
En un informe de perspectiva, la firma anticipa que la expansión crediticia seguirá siendo sólida, sustentada en la evolución favorable de la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización.
Asimismo, Fitch prevé que los sistemas bancarios de Centroamérica enfrentarán riesgos mayores en el año 2016 y anticipa una desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región y, consecuentemente, un crecimiento menor del crédito.
En opinión de Fitch Ratings, la perspectiva del sector bancario de Costa Rica es negativa, debido a que los bancos costarricenses son los más expuestos a condiciones económicas desafiantes; y anticipa que el crecimiento de los créditos será inferior al 10%.
Para el sistema bancario de El Salvador, Fitch opina que el crecimiento bajo es la norma, pues el poco dinamismo de la economía seguirá limitando el crecimiento del crédito, el cual será alrededor de 5%.
En Honduras, Fitch prevé que el sector bancario se mantendrá estable, a pesar de riesgos de eventos; que la calidad de la cartera seguirá siendo más débil que la del resto de sus países vecinos.