Sismología no descarta otros sismos

118
Sismología insta a estar alerta.

SANTO DOMINGO.-Luego de atribuir el deslizamiento de tierra en la Carretera Constanza–Casabito a que el epicentro del sismo 4.8 se registró en Piedra Blanca, a pocos kilómetros de la vía, el director del Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no descartó la posibilidad de que se produzca cualquier otro similar al de Puerto Rico, de 6.4, o Haití, de 7.0.

Ramón Delanay significó que en el país suceden a diario hasta diez sismos pequeños, pero la gente no los percibe; el más reciente, hace dos días, de magnitud 4 ocurrió en Las Terrenas, Samaná, y no trascendió. Refirió que el país está bien cerca de la placa tectónica de Norteamérica y del Caribe, que en ambos casos provocan movimientos.

“Estamos en una zona altamente sísmica y en cualquier momento podría ocurrir algo similar al del año pasado en Puerto Rico, o Haití en el 2010. La población lo que debe es prepararse como si fuera a ocurrir el terremoto mañana, y tomar las medidas pertinentes”, comento Delanay.

Plantea seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias, como es tener preparado su botiquín y no colocar objetos que representen peligro al momento de que pueda ocurrir un sismo, no actual impulsivamente y si está en una edificación alta no colocarse cerca de ventanas con cristales”, puntualizó.

Luego del derrumbe de tierra en la carretera Constanza–Casabito el Ministerio de Obras Públicas restableció el tránsito tras el bloqueo la vía.

En el operativo de rehabilitación de la vía participaron brigadas del Departamento de Obras Públicas de La Vega, la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) y la Defensa Civil de Bonao.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó que el sismo se produjo a las 8:14 de la mañana a 8.7 kilómetros en la provincia Monseñor Nouel.

-- publicidad --