En esta imagen de archivo del 19 de agosto de 2009, el presidente sirio, Bashar Asad, en una reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán, Irán. Asad dijo en una entrevista con medios rusos,de la que se emitieron fragmentos el martes 15 de septiembre de 2015, que la prioridad es derrotar al "terrorismo" en su país. (AP Foto/Vahid Salemi, Archivo)
Damasco.-El presidente sirio Bashar al Asad anunció ayer que se celebrarán elecciones parlamentarias en su país el 13 de abril, según la agencia oficial de noticias SANA, poco después de que Washington y Moscú dieran a conocer un acuerdo de alto el fuego.
Al Asad promulgó un decreto en el que incluye la asignación de escaños para cada una de las provincias sirias.
Las últimas elecciones legislativas en Siria tuvieron lugar en mayo de 2012.
Por primera vez se tuvieron en cuenta a candidatos de varios partidos y no sólo a los del oficialista Baas, en el poder. No obstante, la mayoría de los 250 diputados elegidos para un periodo de cuatro años pertenecían a éste. Tras estas elecciones, Al Asad designó a Riad Hijab, entonces ministro de Agricultura, como primer ministro.
Hijab renunció y se pasó a la oposición y, actualmente es el jefe del Alto Comité de Negociaciones (HCN), integrado por grupos claves opositores al régimen, con sede en Riad.
Desde 2011, el conflicto en Siria ha provocado más de 260,000 muertos y el desplazamiento de más de la mitad de la población.
Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer un proyecto de cese el fuego que aún debe ser refrendado por el régimen y la oposición al mismo, para así poder entrar en vigor a partir de este sábado, excluyendo del mismo solamente a los grupos yihadistas.