Rusia.-El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, anunció ayer que Damasco acepta el plan acordado el sábado en El Cairo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe (LA) y de Rusia para poner fin al conflicto en su país.
Aceptamos los cinco puntos. Estamos de acuerdo con cesar la violencia y estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas sin condiciones previas, dijo el diplomático, que rechazó la exigencia de la oposición siria de que dimita el presidente Bashar Asad para iniciar el diálogo.
La iniciativa de la Liga Árabe y Rusia, que será llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, estipula el cese de la violencia sea cual sea su origen, la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera.
Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria sin obstáculos y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para establecer un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición.
Precisamente, el Gobierno ruso acaba de anunciar el envío de 80 toneladas de ayuda humanitaria al país árabe.
Este lunes (ayer) volarán con destino a Damasco dos aviones 'Il-76′ del Ministerio de Emergencias con tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, conservas con alimentos para niños con un peso total de 78,39 toneladas, reza un comunicado.
En tanto, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, así como sus homólogos francés, Alain Juppé, y estadounidense, Hillary Clinton, lanzaron llamados presionando a Rusia y China, que han vetado dos veces proyectos de resolución sobre Siria en los pasados seis meses, argumentando que no son imparciales y que sólo apuntan a un cambio de régimen. Juppé fue el más directo al invitar a Moscú y Pekín a escuchar la voz de los árabes y de la conciencia mundial y unirse a nosotros.
Denunciando una violencia cercana a la barbarie por parte de Damasco, advirtió a las autoridades sirias que tendrán que responder por sus actos ante la justicia internacional.
Asimismo, dijo que el enviado especial Kofi Annan debería tener una respuesta en las próximas 48 horas a las propuestas que le hizo al presidente Bashar al Asad. Annan, es el emisario de la ONU y de la Liga Árabe en Siria.