MIAMI.- En su evaluación sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas en 2018, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, expresó que los grandes avances conseguidos en temas jurídicos y digitales, fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas, por el encarcelamiento de cinco y por el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Sigue el texto del mensaje de fin de año de Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia.
“Al hacer un balance en materia de libertad de prensa, este 2018 tuvo sus altibajos: algunas cosas que celebrar y muchas para lamentar.
Entre los aspectos más positivos destacó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, presentado por nuestra institución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La sentencia enfatiza el impacto de la violencia y de la impunidad contra periodistas y cómo estas afectan a la libertad de prensa. Subrayo la relevancia que tiene este fallo al crear antecedentes de jurisprudencia internacional y porque nos da esperanza de que impulsará mayor justicia en otros casos todavía impunes.
Otro gran logro para la institución fue la aprobación en octubre de este año de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Este documento nos indujo a un gran ejercicio de consulta, redacción e intensos debates dentro y fuera de la organización. La Declaración de Salta es una guía y una referencia para la industria de la comunicación con 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo.