SIP registra sólo una agresión mayor contra la prensa en el país

SIP registra sólo una agresión mayor contra la prensa en el país

SIP registra sólo una agresión mayor contra la prensa en el país

Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Madrid, España.-En el país solo se registró un atropello relevante contra la integridad de trabajadores de la prensa en el último año, de acuerdo al vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para República Dominicana, Miguel Franjul, durante la 78 Asamblea General que se celebró hasta ayer en Madrid, España.

Este hecho fue el atropello contra periodistas del Listín Diario y de CDN , en una visita del Defensor del Pueblo al centro de retención de vehículos, conocido como el “Canódromo.

A continuación el informe completo sobre la libertad de prensa en el país.

Defensor del Pueblo y periodistas fueron objetos de agresión.

“Un controvertido proyecto de ley sobre ciberseguridad, que contiene cláusulas lesivas a la libertad de expresión, tuvo que ser retirado del Congreso por la bancada oficialista, luego de un generalizado rechazo de la sociedad.
En igual sentido, otras dos piezas legislativas que reposan en el Congreso desde hace algunos años también quedaron en pausa forzosa luego que el presidente Luis Abinader creara una comisión consultiva especial para la redacción de una nueva ley de expresión y difusión del pensamiento.

Abinader emitió el decreto el 23 de junio disponiendo que la comisión consultiva, integrada por juristas y profesionales de la prensa revise y actualice la legislación existente y produzca una nueva ley que consolide las normativas legales sobre la materia.

Esta comisión consultiva celebró varias mesas de trabajo con representantes de distintas instituciones públicas y privadas y recibió asesoría de la Relatoría de libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos y del Programa de las Naciones Unidas y la Sociedad Interamericana de Prensa.

En los próximos días presentará el borrador de la nueva ley, al tenor de la solicitud del presidente de la República de que la misma valide los principios vigentes de la Constitución dominicana, las normativas internacionales y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

El presidente hizo especial hincapié en que la nueva legislación “proteja y garantice el disfrute de esas libertades” y en ese contexto la bancada senatorial de su partido retiró el proyecto de ley de ciberseguridad, bajo el cual subyacen cláusulas “mordaza” contra la prensa, luego que este había recibido el visto bueno en el Senado.

Esta iniciativa es un paso de avance en la lucha para consolidar en una sola legislación los derechos consagrados a la libertad de prensa y de expresión, cerrando el paso a otras legislaciones pendientes que colisionan con la Constitución.

La prensa independiente dominicana ha considerado que, a través de la nueva ley, es posible establecer un mayor blindaje a esas libertades y apuntalar las bases del clima de respeto que ha prevalecido en los últimos años.

Agresión a periodistas
Por otra parte, un tribunal abrió juicio contra la coronela policial Ysabelita de los Santos Pérez y otros seis subalternos por la agresión física perpetrada contra reporteros del Listín Diario, el canal de noticias CDN y el Defensor del Pueblo, al impedirles realizar una revisión en el centro de retención de vehículos de Santo Domingo, en el abril pasado.

La fiscalía solicitó prisión y garantías económicas por el delito de apropiación y borradura de la data del teléfono de una reportera del Listín Diario y se espera que, en este mismo mes, el tribunal emita sentencia.

Al margen de este atropello, no hubo episodios relevantes contra la integridad física de periodistas ni contra el ejercicio del trabajo de los medios de comunicación del país en dicho periodo.

Preocupación

— Asesinatos
A nivel del continente la SIP ve preocupante y un franco retroceso de la libertad de prensa en las Américas, donde 25 periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses, de estos 11 en México, tres en Colombia y Haití, dos en Ecuador y Honduras, los de más muertes.



El Día

Noticias Relacionadas