SIP inicia su 76 Asamblea de manera virtual - El Día Portada

SIP inicia su 76 Asamblea de manera virtual

SIP inicia su 76 Asamblea de manera virtual

Captura de pantalla de la 76 Asamblea de la SIP celebrada hoy de forma virtual.

MIAMI.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este miércoles su 76 Asamblea Anual bajo la modalidad virtual debido a la pandemia del Covid-19, cuyos efectos en la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios periodístico será de los temas tratados.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, destacó que este año ha sido particularmente difícil para el ejercicio periodístico, pues además de los riesgos sanitarios que representa la pandemia ha sido un reto para la libertad de prensa.

La inusual Asamblea de la entidad continental, que se prolongará hasta el próximo viernes, se inició con más de 500 participantes en representación de periódicos de las Américas.

Durante la Asamblea se presentará el estado de la libertad de prensa país por país y se emitirán las resoluciones sobre cada caso.

En el acto de inicio del evento el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Chohen, firmó la Declaración de Chapultepec y la de Salta sobre el compromiso de defensa y preservación de la libertad de prensa y de expresión del pensamiento.

Cortizo es el tercer presidente panameño que firma el documento.

En tanto que el próximo viernes el presidente dominicano Luis Abinader también firmará el acuerdo en un acto junto a los miembros dominicanos de la SIP.

El presidente Cortizo expresó, durante el acto de firma de la Declaración de Chapultepec, que solo mediante la libre expresión y circulación de las ideas es posible mantener una sociedad libre.

El mandatario ratificó su compromiso con la libertad de expresión y se sumó al reclamo de que sean esclarecidos los asesinatos de periodistas por el ejercicio de su profesión.

“Es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas más de 500 periodistas hayan sido asesinados”, puntualizó el mandatario, quien se convirtió en el primer mandatario que firma la Declaración de Salta, que se refiere al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en los medios digitales.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas