Síndrome de excitación genital persistente

Síndrome de excitación genital persistente

Síndrome de excitación genital persistente

Dra. Amalfis Núñez

Es un trastorno de la fase de excitación de la respuesta sexual humana que se caracteriza por una excitación física genital excesiva y espontánea que no tiene relación con el deseo de actividad sexual, es incontrolable y no deseada. También lo llaman síndrome de los genitales inquietos o disestesia genitopélvica.

Generalmente aparece en las mujeres pero puede aparecer en hombres e implica un aumento del riesgo en los órganos genitales que se traduce en aumento de las secreciones vaginales (lubricación), hormigueo y palpitaciones en esa zona que pueden durar horas y hasta días. Cualquier movimiento o estimulación puede desencadenar la situación (la vibración de un vehículo, el roce de alguna prenda íntima) convirtiéndose en gran incomodidad, disconfort y angustia para la persona.

Algunas personas con este síndrome, pueden tener largos períodos de normalidad y luego hacer brotes de los síntomas.

Quienes padecen esta condición pueden o no tener orgasmos, más, estos cuando suceden, alivian momentáneamente la situación, pero la angustia y vergüenza no desaparecen, pues el mantenerse siempre excitados, puede provocarles dolor, presión y molestia genital que produce gran ansiedad y desesperación.

La aparición de síndrome puede ser multicausal. Investigaciones científicas han arrojado que puede deberse a problemas del sistema Nervioso central, neuroquímicos como algunos antidepresivos y/o su suspensión podrían incidir en la aparición de los síntomas, factores psicológicos y medioambientales, entre otras.

Existe tratamiento medicamentoso y psicoterapia que ayudan a la persona con esta situación a manejarla y tener una buena y satisfactoria vida cotidiana y sexual.