Domingo, 16 de junio, 2019 | 12:08 am

Sindicatos exigen 30% de aumento salarial

Los dirigentes de las centrales sindicales Rafael -Pepe-Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río.. Foto Eliecer Tapia/El Día.
Los dirigentes de las centrales sindicales Rafael -Pepe-Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río.. Foto Eliecer Tapia/El Día.


SANTO DOMINGO.-Las centrales sindicalistas reiteraron hoy la propuesta de aumento del 30% al salario mínimo de los trabajadores no sectorizado durante la primera reunión convocada por el Comité Nacional de Salarios.

El presidente de Confederación Patronal Dominicana Copardom, Juan Alfredo de la Cruz, calificó de técnica dicha propuesta por lo que solicitaron un tiempo para analizarla y acordaron volver a las discusiones el próximo 25 de marzo.

De la Cruz consideró que aunque el Gobernador del Banco Central habló de reajustar los sueldo no mencionó un 30% y dijo que la inflación es inferior a esa cantidad, por lo que reiteraron deben evaluarla.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) planteó que se eliminen las 17 tarifas salariales a nivel sectorial.

Deploró que los empresarios para evadir su responsabilidad expongan en la mesa del diálogo la reclasificación de las empresas, “para boicotear el alza salarial que merecen sus empleados, mientras en dos años que debieron realizar esos estudios, se olvidaron como manera de dilatar las discusiones del aumento salarial”.

Dijo que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha dicho que el crecimiento económico se debe distribuir entre los más pobres, incremento de los salarios a los trabajadores del sector privados y del público.