SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión especial del Senado que estudia la reforma al Código Laboral, Rafael Barón Duluc, aseguró que los representantes de la clase sindical manifestaron su total apoyo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
Según Duluc, los sindicalistas destacaron que el texto es producto de un consenso alcanzado en más de 100 reuniones entre distintos sectores, lideradas por el Ministerio de Trabajo, y expresaron su rechazo a cualquier modificación posterior.
“Ellos están totalmente de acuerdo con el proyecto. No hubo quejas, todo lo que está ahí fue consensuado, y no quieren que se haga ningún cambio”, afirmó el senador.
Duluc indicó que la principal preocupación de los sindicatos es que se evite reabrir la discusión sobre la figura de la cesantía, un tema que no fue tratado en el proceso de modificación del Código de Trabajo.
Sin embargo, reconoció que algunos representantes del sector empleador han planteado la necesidad de revisar este aspecto. “Ellos [los sindicalistas] están opuestos a que ese tema se trate. Pero fuera de eso, están en sintonía con el proyecto que estamos conociendo”, añadió.
Cesantía laboral
En cuanto a las declaraciones de otros senadores sobre la posibilidad de que la cesantía laboral sea incluida en la reforma de la Ley de Seguridad Social, Duluc explicó que el proyecto aún no ha sido finalizado por el Ministerio de Trabajo ni sometido al Senado para su estudio.
“El Senado desconoce todavía los detalles y los puntos de ese proyecto. Cuando se someta, entonces ahí nosotros podemos tener una opinión”, subrayó. La comisión ha programado reuniones con representantes del sector empresarial para escuchar sus posiciones a partir de la próxima semana.