Sindicato va por cambios agencia libre acuerdo Grandes Ligas

Discusión. Clark, preocupado por deterioro del actual sistema de compensación de los jugadores. Acuerdo. Laboral Colectivo expira 1 diciembre; tocarán además reducción salario promedio.

94
Comisionado Rob Manfred y el exjugador Tony Clark, líder del Sindicato Peloteros MLB. AP

Miami.-La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) y la oficina del comisionado de las ligas mayores del béisbol estadounidense (MLB) se reunirán esta semana para comenzar a discutir los puntos más importantes del próximo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA), dijo a ESPN Digital el líder del sindicato, Tony Clark.

Los principales directivos de ambos organismos iniciaron hace tres semanas las conversaciones formales sobre el convenio de trabajo que rige las relaciones del béisbol. El actual CBA de cinco años vencerá el 1 de diciembre

Clark no entró en detalles sobre los puntos a discutir inmediatamente, pero está claro que uno de los aspectos que más preocupa a la MLBPA es el deterioro del actual sistema de compensación de los jugadores, incluyendo la agencia libre y la reducción sostenida del salario promedio.

Clark dijo a ESPN Digital que el sistema de agencia libre debe ser actualizado. “Es parte de la discusión que esperamos tener y hay una serie de factores que creemos que afectan la forma en que se compensa a los jugadores. Todo eso, buscaremos discutirlos en la negociación con MLB”, dijo Clark.

En febrero, la MLBPA informó que el salario promedio del año pasado, cuando se jugó una temporada recortada a 60 partidos debido a la pandemia del coronavirus, habría sido de $3,89 millones de dólares si se hubiera jugado un calendario normal.

Eso fue un 4,2% menos que el promedio del 2019, la última vez que se celebró un torneo normal.

Pese a que en los últimos tres años los equipos otorgaron los mayores contratos individuales de la historia, el salario promedio de todos los jugadores se redujo cada año desde el 2108.

Expectativas

— Caída salarial
Un estudio de la agencia AP del mes pasado mostró que el average salarial de los jugadores de Grandes Ligas ha caído en un 6.4% desde el inicio de la temporada del 2017, cuando alcanzó su punto más alto, en $4,45 millones.

*Por Enrique Rojas

 

-- publicidad --