Sindicalistas esperan algún acuerdo enero

Sindicalistas esperan algún acuerdo enero

Sindicalistas esperan algún  acuerdo enero

Santo Domingo.-El sector sindical aspira que a mediados de enero sometan al Congreso Nacional los puntos del Código Laboral que puedan ser consensuados con los empresarios y el Gobierno, ya sea para quedarse igual o para hacerle una revisión procesal o reglamentaria.

En ese caso, los demás artículos quedarían consignados como están actualmente en el Código Laboral, aprobado en 1992.

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, al ser preguntado sobre el calendario de discusiones de esa pieza legislativa.

El sindicalista aclaró que sería contraproducente establecer plazos para discutir los temas donde hay divergencias entre las partes, y por eso su visión va en esa línea.

Indicó que en el inicio de las discusiones las partes acordaron que 416 artículos del Código Laboral se quedarían como están (porque nadie los objeta).

Pero actuarán sobre 94 puntos por terminología y sobre otros 211, entre los cuáles están los que no quieren que se cambien y los nuevos que desean introducir.

“Esos 211 artículos son el centro de la discusión actual”, enfatizó Abreu, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Lo acompañaron José Luis León, secretario de Acción Reivindicativa y Derechos Humanos de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y José de los Santos, secretario del CNUS.

Puntos divergentes

Ramos y Santos revelaron que todavía no han llegado a discutir los puntos divergentes (como la cesantía), sino que siguen en la parte preliminar.

No obstante, reiteraron que no van a aceptar ninguna revisión que sea para quitarles derechos económicos adquiridos a los trabajadores. “No vamos a transigir en ningún derecho.

El Código Laboral no está llamado a ser una herramienta para producir empleos, sino para el fortalecimiento de las relaciones laborales”, declaró Luis León.

Los sindicalistas cuentan con que el presidente Medina cumpla su promesa de no someter al Congreso los artículos no consensuados.

Costos laborales suponen un 10% y 15%

Los sindicalistas negaron que los costos labores sean una carga mayor para las empresas, como sustenta el sector privado en su propuesta de modificación al Código Laboral.

Pepe Abreu señaló que el servicio eléctrico es uno de los mayores costos del proceso productivo, “pero los empresarios no lo mencionan porque ellos mismos son los que generan la energía.

“Pelear contra el sector energía sería romper con ellos mismos y no lo van hacer, por eso quieren recortar gastos quitándoles los chelitos de la cesantía a los pobres trabajadores”, manifestó Abreu.

El sindicalista afirmó que los costos laborales suponen entre un 10 y un 15% de los gastos de una empresa, aunque los empresarios no han estudiando ese tema.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas