Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 8:59 pm

Sindicalista propone eliminar a las AFP

Rafael Pepe Abreu
Rafael Pepe Abreu


SANTO DOMINGO.– La propuesta de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) de eliminar las Administradoras de los Fondos de Pensiones y convertirlas en administradoras de fondos voluntarios ha sido bien vista por legisladores que discuten la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Así afirmó Rafael “Pepe” Abreu, presidente de ese gremio, al explicar que esos fondos pasarían a una administración mixta en la que participe el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas.

“Ese fondo permitiría que todo trabajador que labore por 30 años reciba una tasa de reemplazo cuando se retire de un 100% del salario que tenía cuando era activo, que el que trabajó 25 años reciba un 80%, y que en ningún caso un trabajador reciba una tasa menor a un 60% del salario que tenía”, dijo.

Abreu detalló que las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarios se convertirán en las administradoras de fondos voluntarios. Estas se encargarán de manejar los aportes voluntarios adicionales que hagan las personas con mayores ingresos económicos.

Esta iniciativa sirvió de base para comenzar las discusiones de modificar la normativa, la cual comenzará con las pensiones y luego con la protección en salud, indicó Abreu a EL DÍA.

Otros cambios

La propuesta también plantea crear un monotributo social para que en el régimen tributario sean incluidos los sectores de bajos ingresos económicos, especialmente los empleados del sector informal. Para eso indicó que se debe crear un sistema de carácter contributivo y subsidiado para aquellos que sus recursos ni tiempo laboral les permite tener una pensión.

“Esperamos que la comisión bicameral inicie las vistas públicas para la modificación a la Ley de Seguridad Social a principios de 2019”, enfatizó Abreu.

De su lado, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera respalda la iniciativa de administración tripartista y que los recursos de los fondos de pensiones sean utilizados por los sectores productivos.

“Es momento que se haga una reforma que permita que se incluya el 58% de las empresas informales en el sistema.

Reempezar propuesta

— Punto de vista
La Asociación de Industrias de la República Dominicana instó a la prudencia a los sindicalistas para no perder lo ganado con la reforma de la Seguridad Social, y reconoció que esta legislación debe ser fortalecida.