SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de Transporte del Cibao, Gervasio de la Rosa, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley sometido por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que permitiría que los dominicanos puedan importar vehículos que pasen de 5 a 10 años de uso, por entender que contribuiría al caos en el tránsito, afectar el medio ambiente y la biodiversidad.
Consideró el dirigente sindical que antes de abocarse a la ponderación de esa pieza legislativa, los diputados y senadores deben tomar en cuenta la repercusión negativa que de aprobarse tendría en lo referente a la dinámica del tránsito y al medio ambiente.
Estimó que aunque la autorización para la importación de vehículos con hasta diez años de uso, favorecería de manera particular a choferes del transporte público de pasajeros, contribuiría a incrementar el parque de chatarras, y por ende al caos en el tránsito y al aumento de los niveles de contaminación de las ciudades.
El principal dirigente de la Federación del Transporte del Cibao, entiende que lo conveniente para el país, es seguir desarrabalizando las calles con el retiro de vehículos en mal estado.
Gervasio de la Rosa, dijo confiar en que los congresistas no aprobarán la modificación de la ley sobre importaciones de vehículos con hasta diez años de uso, porque además de generar problemas en el tránsito y al medio ambiente, también presionaría la prima del dólar.
El senador la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez sometió este martes ante la Cámara Alta dos iniciativas en beneficio de dominicanos, principalmente los residentes en el exterior, entre ellas un proyecto de ley que permitiría que dominicanos en el exterior traigan vehículos que pasen de 5-10 años.
Además, presentó por ante la Cámara Alta, una resolución a través de la cual la Dirección General de Adunas otorgue una gracia a esa comunidad residente en el exterior, un plazo traer indumentarias por un valor de 4 mil dólares a partir del primero de julio hasta primero de septiembre de este año, ya que, la mayoría de los nacionales no pudieron viajar en diciembre, debido a las condiciones propias de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.
La ley 04-07 prohíbe la importación de vehículos usados con más de 5 años de fabricación, a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos.
En este caso, el año calendario cuenta desde el 1ero. De julio de un año al 30 de junio del siguiente.
Esto, en cumplimiento con lo que establece el artículo 179 de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, asimismo, el artículo 2 de la Ley 04-07, de fecha 8 de enero de 2007, que modifica la Ley 495 de fecha 28 de diciembre de 2006, sobre rectificación fiscal, que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación comprendidas en las partidas arancelarias número 87.02, 87.03 y en las sub partidas número 8704.21 y 8704.31.