Santo Domingo.-El secretario general del Sindicato de Falconbridge Dominicana (Falcondo), Raphi Bueno, aseguró este jueves que la explotación de loma Miranda no representa un peligro medio ambiental para el país.
Según Bueno, en los años que tiene operando Falcondo en la provincia Monseñor Nouel (Bonao) no se ha registrado ningún daño a los más de 15 ríos que traspasan la propiedad donde se hacen las excavaciones.
Además, afirmó que esto se debe al modelo de trabajo de la empresa, la cual no utiliza una sola molécula de agua para sus trabajos de extracción, lo que no permite que se contaminen las cuencas fluviales de la provincia.
El sindicalista dijo que se ha tratado de confundir a la población con informaciones falsas sobre la manera en que trabaja la minera que, al contrario, «tiene una política de preservación ambiental» por lo que ha recibido reconocimiento internacional.
«Falcondo opera de una forma mecánica, sin utilizar químicos», sostuvo Bueno.
En el aspecto económico, indicó que la empresa deja a la economía dominicana el 50% de sus ganancias.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.