Sin reforma, EEUU está condenado a una nueva crisis financiera

WASHINGTON.-El presidente Barack Obama exhortó a favor de una reforma financiera advirtiendo que sino Estados Unidos estaría condenado a una nueva crisis, y pidió a Wall Street que la apoye, según extractos de un discurso que el mandatario pronunciará este jueves en Nueva York.

"Es esencial que aprendamos las lecciones de esta crisis, para que no estemos condenados a repetirla", dirá Obama, de acuerdo a los extractos del discurso difundidos este jueves por la Casa Blanca.

"Y no se equivoquen, eso es exactamente lo que va a ocurrir si dejamos pasar esta ocasión" de poner en revisión el sistema de regulación de los bancos y otras instituciones financieras, tema que está para examinar por el Senado estadounidense, subrayó el presidente.

En el mismo discurso, que pronunciará poco antes de las 16H00 GMT en Cooper Union, una universidad privada ubicada en el sur de Manhattan, a pocas cuadras de Wall Street, Obama pretende dar garantías a los inversores, asegurándoles que él cree en el capitalismo y en el "poder del mercado".

"Creo en un sector financiero fuerte que ayude a la gente a aumentar su capital, a obtener préstamos y a invertir sus ahorros", añade el presidente. "Pero un mercado libre no quiere decir un permiso para tomar todo lo que puedan tomar, de cualquiera manera", precisa.

"Algunos en Wall Street olvidaron que detrás de cada dólar en la bolsa o invertido, hay una familia que intenta comprar una casa, pagar sus estudios, abrir un comercio o ahorrar para un retiro", enumera el presidente.

"Lo que pasa aquí tiene consecuencias reales en todo nuestro país", recuerda Obama, en alusión a la crisis financiera de 2008, que nacida de los excesos de los negocios financieros en el sector inmobiliario, estuvo a punto de arrastrar al sistema financiero mundial antes de propagarse a la economía real.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.