Sin motivo alarma

En la República Dominicana ocurrió lo que se temía y que por varias semanas se había evitado.

Tenemos registrado el primer paciente de cólera en el país. No es un ciudadano nacional, pero el mal tocó, desafortunadamente, territorio dominicano.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública llaman a la ciudadanía a no alarmarse y seguir el protocolo de prevención.

Han recomendado no consumir alimentos crudos en la calle, beber agua purificada y lavarse las manos con jabón antes de consumir cualquier alimento.

La enfermedad del cólera continúa diezmando la población de Haití y subió al millar el número de víctimas.

Diversos organismos de salud de la Organización de las Naciones Unidas prestan su apoyo para mantener la enfermedad bajo control, pero no la han podido contener.

Independientemente de la cercanía, y la migración constante, no hay temor de que el cuadro se repita entre nosotros, ya que el paciente detectado en Higüey está bajo control y tenemos la garantía de las autoridades sanitarias de que no amenaza a la población.

No obstante, estamos ante un reto. La población debe ser cuidadosa, cauta, celosa con la calidad y condiciones de los alimentos que consuma. La prevención y el cuidado en la higiene personal son fundamentales para prevenir el cólera.