Sin límites en el ejercicio del poder

Sin límites en el ejercicio del poder

Sin límites en el ejercicio del poder

*Por Alexander Pérez

La Procuradora General de la República, Miriam Germán dijo que investiga a más de 500 personas por graves hechos de corrupción cometidas en el ejercicio de funciones públicas, de los cuales más de 400 vienen del gobierno de Danilo Medina.

Los primeros vestigios de corrupción en la humanidad se detectaron en la medida en que abandona la vida nómada y se tejen las primeras unidades sociales, que le confiere comer, vestir y vivir bajo un orden, y sobre todo generar excedentes.

En la antigua Grecia Platón observó que todos los Estados son corruptos, aunque en grados diferentes.

Lo asocia a las condiciones morales del gobernante, en el timocrático, la ambición o deseo de honor; en el oligárquico, el ansia de riqueza; en el democrático, el deseo inmoderado de libertad; en el tiránico, la violencia, formas de gobierno no se alternan sino que forman una degeneración constante.

Mientras, que Aristóteles observó que no hay nada digno de elogio en obrar mal; ni siquiera sabiduría, sino falta de esta. La razón o la inteligencia es una sola, aunque se aplique a diferentes dominios.

En el pasado 2016 en el Palacio Nacional se sintieron orgullosos, regocijados, pletóricos de emoción cuando el dirigente del PRD, Rafael -Fello- Suberví dijo que Danilo Medina retendría el poder: “porque es un flemú!!!”. Cierto, el hombre tiene coraje porque todo este entramado criminal que ha revelado la Procuraduría General de la República con las operaciones: Antipulpo, Caracol y Coral no era posible que se pueda articular sin el consentimiento, aprobación o participación de quien estuviera al frente del Estado.

“El malvado toma soborno de su seno para pervertir las sendas de la justicia”, Proverbio 1-23.

Ahora bien, toda esta horda criminal se tejió a partir del 2012, claro que no, hace cerca de dos años que publiqué un artículo en el que revelé que en el 1996 cuando el PLD apenas tenía 4 meses en el gobierno Medina encabezó una encuentro con su entorno intimo en un hotel de Boca Chica, donde prometió: “a partir de ahora vamos a trabajar para formar una corriente en el PLD, que con el tiempo se convertirá en el partido mismo”.

Pero este era un simple proyecto de partido?, no!, el real objetivo de Medina era crear desde el estado una poderosa plataforma empresarial capaz de competir con los grupos económicos tradicionales como los Vicini, Corripio, Bonetti y otros
“Mejor es un bocado seco y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones”, Proverbio 17-1.

La primera arista de su estrategia se dividió en dos: en el plano económico embarcar al país en la construcción de una planta eléctrica con recursos públicos (a los fines de captar dinero para cubrir sus maniobras), y en el plano político desacreditar a Leonel Fernández, a quien escogió como el infierno del cielo.

Como presidente electo viajó a Estados Unidos, China y Alemania a estudiar las ofertas de termoeléctrica que tenía el país, a ese viaje se llevo a figuras de su partido, el congreso y del gobierno, que aún estaba vigente; luego se fue a Brasil, donde se hizo acompañar de José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Fernando Rosa, sus hermanos Lucía y Alexis Medina, (a quien asignó el transporte de esa planta desde los confines de Suramérica hasta aquí); Simón Lizardo y Carlos Pared.

Cuando asume al poder traza una política de compra de adversarios o quiebre de enemigos, de ahí para doblegar usa las llamadas “visitas sorpresas” para comprar al campo; respalda posición de EE.UU. frente a Venezuela y Haití; a China las relaciones diplomáticas; a los empresarios: exenciones fiscales (cuando el FMI exigía que se eliminaran); eleva el presupuesto de publicidad del Palacio de RD$1200 millones a mas de RD$5,000 millones; doblega a la mayoría de los hacedores de opinión pública y a una parte de la oposición política con obras, (cual si fueran ingenieros); puestos o botellas y contratas para suplir de bienes y servicios en algunas instituciones.

En cada uno de los sectores fundamentales de la economía designa a un familiar cercano, por eso Alexis Medina, de peluquero en Villa Faro, lo convierte en importador-suplidor de todo tipo de bienes en la administración pública; Alcibíades Medina, en Cecom (combustibles), Cesap (aviación civil) y la Comisión Desarrollo Provincial; sus cuñados en el sector eléctrico; el esposo de su hermana, Superintendente de Banco; Simón Lizardo, en el Banco estatal; José Ramón Peralta, en la agropecuaria.

El mismo Gonzalo Castillo, además de la construcción, en el turismo (de ahí que toman el hotel Bahoruco en Barahona); en las bancas de lotería (un cuadro político que luego sufrió una tragedia;

Cuando Medina dispuso el acordonamiento militar del Congreso Nacional fue la forma más directa de enviar un mensaje, no solo a Luis Abinader y Leonel Fernández que le hacían la oposición, sino también a los grandes grupos económicos de que estaba dispuesto a “quebrar” a quien sea con tal de retener el poder. Franklin Almeyda en esos días escribió un artículo en el diario El Caribe en el que advertía: “cuando un grupo en el poder se esfuerza tanto por retenerlo, es porque hay un elemento económico de por medio”, y así era.

El que Medina se haya planteado un esquema de acumulación de capital en estos tiempos, es ignorar o no entender el entorno internacional de hoy, cuando las grandes naciones capitalistas del mundo se esfuerzan por velar por la calidad de la democracia y reforzar el combate a la corrupción; evidencia que llegó a la cima con 35 años de atraso en su concesión del poder; o mejor dicho, siendo un hombre análogo, llegó a la presidencia en la era digital.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas