El presidente Luis Abinader calificó de compleja la situación debido a que el Gobierno del vecino país. Fuente externa.
SANTO DOMINGO.- Las delegaciones de República Dominicana y Haití concluyeron este jueves conversaciones sin llegar a ningún acuerdo sobre la paralización de la construcción del canal sobre el río Masacre.
En un comunicado que dos párrafos emitido por la Cancillería dominicana, se precisa que el país ha ratificado su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 y debe ser detenida.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que concluyó este jueves la según a reunión de la Mesa Hídrica Binacional en la que las delegaciones de República Dominicana y Haití conversaron sobre la construcción unilateral del canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre”, se agregó.
“El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”, se precisó, sin ofrecerse detalles de la posición de los comisionados de Haití.
Las conversaciones entre las autoridades dominicanas y haitianas se iniciaron la tarde del miércoles, de manera secreta y privada.
Los contactos fueron divulgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, mientras el Gobierno dominicano ha preferido guardar silencio sobre lo tratado en torno al canal.
Ratifica cierre de la frontera
El presidente Luis Abinader informó que mañana a partir de las 6:00 a.m. la frontera entre República Dominicana y Haití será cerrada por las vías aérea, marítima y terrestre «por el tiempo que sea necesario».
«Mañana a partir de las 6:00 de la mañana viernes todo la frontera de la República Dominicana tanto marítima, aérea y terrestre estará cerrada, según la planificación que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad», expresó Abinader tras encabezar la entrega de vehículos blindados al Ejército.
El mandatario agregó que el Ministerio de Defensa está preparado para cumplir con la disposición, mientras continúan las conversaciones con el gobierno haitiano.
«De todas maneras continuamos con las conversaciones con el gobierno haitiano, pero como ustedes saben el mismo ha admitido que tiene problemas de control en su territorio y, si hay incontrolables allá, no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana», manifestó el gobernante.
Afirmó que el gobierno continuará con el plan previsto ante la insensatez por la construcción inadecuada, la cual calificó como una provocación que su gobierno no aceptará.
Abinader dio garantías de que no se registrará ningún tipo de problemas en la zona fronteriza pese a su cierre.
El mandatario informó que a adicional al cierre de la frontera, se prohibió la entrada al país de 9 haitianos calificados como agitadores, cuyos nombres se darán a conocer en horas de la tarde.