Santo Domingo.–El Gobierno informó que conjuntamente con los simulacros para poner en servicio el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se pondrá en marcha una campaña de concienciación para que la población abra paso a los vehículos de socorro.
La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que el presidente del Consejo del Sistema de Emergencias y Seguridad, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, supervisó ayer el simulacro de un accidente.
Cuello explicó que Montalvo se trasladó a la Plaza de la Bandera, donde se simuló un triple accidente en el que intervinieron dos vehículos y una motocicleta, y uno de ellos se incendió, lo que creó una situación de rescate de los pasajeros.
Cuello corroboró la percepción del ministro de la Presidencia, quien durante la supervisión de los ejercicios valoró el procedimiento realizado por las unidades de emergencia que participaron en la demostración.
“Para responder a una emergencia de este tipo, con un tráfico congestionado, fuego y personas heridas, es necesario la participación de todos los servicios de respuesta a emergencias 9-1-1: la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos, Autoridad Metropolitana de Transporte y personal de salud, por eso es tan importante hacer simulacros”, dijo Montalvo.
El funcionario agregó que ese simulacro ha permitido evaluar las capacidades del personal del 9-1-1, como son la atención de llamada inicial, la organización de la respuesta, el manejo del tráfico, el control del incendio, la extracción de los heridos del vehículo y la aplicación de los primeros auxilios.
“El éxito de este simulacro demuestra que estos meses de entrenamiento han dado su fruto y que todo nuestro personal está listo para la puesta en marcha del 9-1-1”, destacó Gustavo Montalvo.