Simulacro terremoto se desarrolló con éxito; hubo siete heridos reales

Simulacro terremoto se desarrolló con éxito; hubo siete heridos reales

Simulacro terremoto se desarrolló con éxito; hubo siete heridos reales

La evacuación en Edificio Juan Pable Duarte (El Huacal) fue fluida, sí se tornó lento retornar por vía escaleras . FOTO JOSE DE LEON.

Santo Domingo.-Más de 2.5 millones de personas se involucraron ayer en el simulacro de terremoto de 7.7 en la escala de Richter, que promovió el Gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras entidades de socorro para concienciar a la gente de cómo actuar ante fenómenos de ese tipo.

El epicentro del sismo fue simulado en la ciudad de Santiago, donde fueron evacuadas unas 39 mil personas, de acuerdo con las autoridades, mientras en el edificio El Huacal, en Santo Domingo, donde se hizo el evento central, fueron evacuados unos 3 mil 900 empleados de forma rápida y organizada.

Condición del camión de bomberos que colisionó.

Siete heridos
Y, como para que la ciudadanía entienda lo que pudiera suceder en un hecho de esta naturaleza, se registraron de manera real siete heridos en San Pedro de Macorís.

Este incidente ocurrió justo al iniciarse el simulacro cuando una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911 y un camión del Cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo salían rápido en auxilio de la población.

Un carro, camión de bomberos y una ambulancia así como varios motores resultaron con daños significativos.

El incidente fue reportado a través digitales locales; oficialmente no se precisaron nombres de los afectados.

En la jornada participaron el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y fueron establecidos hospitales móviles para auxiliar a las “víctimas” del sismo en que se involucraron el Palacio Nacional, hospitales como el Ney Arias Lora, entidades públicas y privadas, escuelas y otros grupos.

Experiencia
Tras la evacuación de los 3 mil 900 empleados en menos de 15 minutos del edificio El Huacal, de unos 14 pisos, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que esta vivencia será replicada en otras ocasiones, y además harán un seminario y esas enseñanzas las plasmarán en un documento.

Méndez precisó que ya a las 10:00 de la mañana el COE tenía un registro de un millón 700 mil participantes y alcanzaron más de 2.5 que actuaron de forma directa e indirecta. Dijo que el país tiene capacidad para responder. Juan Salas, director de la Defensa Civil, afirmó que con eventos de este tipo se pretende instaurar en la mente de los dominicanos una actitud preventiva.

En el Centro Olímpico fue establecida una carpa-hospital, mientras que las empresas telefónicas colocaron antenas móviles para simular que se perdió la señal y ayudar a los usuarios a restablecer la comunicación.

Brigadas de socorristas en medio de la acción.

Zona de alerta

— Santiago
En Santiago, una de las zonas vulnerables por encontrarse cerca de una falla tectónica, fueron evacuadas unas 300 entidades. Como si se tratase de un movimiento telúrico real, voluntarios se integraron en el rescate.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas