Siete partidos sugieren posponer comicios de mayo

Comicios. Cuarentena por Covid-19 arroja dudas sobre pertinencia comicios. Partido. Líderes políticos indican vida y bienestar son prioridad.

410
Personal de la Junta en la preparacion de las elecciones de 2020, en medio de discusón sobre impacto de Covid-19. jOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Siete partidos reconocidos por la Junta Central Electoral propusieron la posposición de las elecciones pautadas para el 17 de mayo, debido a las dificultades para su realización que representan las medidas restrictivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata, José Francisco Peña Guaba, informó que más partidos del Foro Permanente de Partidos Políticos estaban prestos a firmar la petición.

Dijo que hasta la tarde de ayer lo habían suscrito el BIS, el PRSC, el PQDC, el PUN, el PAVEDO, el PDI y el PNVC.

Señaló que su propuesta incluye que, pese a la posposición, el traspaso de mando se mantenga para el 16 de agosto, como establece la Constitución.

En tanto el Partido Revolucionario Moderno ha expresado que este tiempo es para hablar de salud y el combate a la pandemia del coronavirus. Su presidente José Ignacio Paliza ha reiterado que tienen sus energías enfocadas en colaborar y atender la pandemia para que el país salga de ella más fuerte.

En tanto que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, llamó a todos los sectores a mantenerse unidos con el propósito de contribuir a superar esa desgracia de la humanidad que se vive en la República Dominicana.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, considera que todavía es prematuro tocar el tema de una eventual posposición de las elecciones, por considerar que es tiempo de seguir las orientaciones que hace el gobierno para contener la expansión del Covid-19.

Legisladores del PLD y de partidos de la oposición coinciden en que no es oportuno evaluar la posibilidad de que esto pueda producirse, ya que lo más importante en este momento es esperar a que pase la cuarentena, que, a su entender, es la prioridad de los ciudadanos y de las autoridades.

Asimismo, recuerdan que de suspenderse las elecciones no sería la primera vez, por lo que la Junta estaría en la capacidad de hacer un montaje en 15 días o menos, como lo hizo con las elecciones municipales.

“Una locura”
El senador oficialista por provincia Independencia, Juan Olando Mercedes, sorprendió con una propuesta de que se reforma la Constitución para mover las elecciones para el 2021 por motivo de la actual pandemia.

De inmediato, el presidente del PLD, Temístocles Montás, lo desautorizó y consideró el planteamiento como “una locura”.

En tanto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también reaccionó al manifestar que el presidente Danilo Medina no se mantendrá en el poder ni un minuto más allá de las 10:00 de la mañana del próximo 16 de agosto, cuando concluye su mandato.

JCE, entre preparativo institucional y negativa

Sufragio. La Junta Central Electoral reinició los trabajos del montaje de las elecciones, luego de que la semana pasada suspendiera sus actividades para desinfectar su sede al detectarse un caso positivo de Covid-19.

El organo envió a los partidos reconocidos el calendario electoral con miras a los comicios del 17 de mayo, aunque sin definir cómo le afectaría el período de cuarentena.

La JCE recibió ayer una copia de la comunicación enviada por el departamento de Estado al canciller Miguel Vargas Maldonado en la que le indica que ese país solo permitirá a otros Estados la realización de votaciones no presenciales, lo que imposibilita el voto del dominicano en el exterior.

-- publicidad --