Siete juristas fueron inhabilitados vinculados a extorsión jueces

Siete juristas fueron inhabilitados vinculados a extorsión jueces

Siete juristas fueron inhabilitados vinculados a extorsión jueces

Miguel Surún Hernández.

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogado inhabilitó entre cinco, tres y dos años del ejercicio profesional a siete abogados por supuestamente actuar de manera deshonrosa durante su ejercicio y violentar las normas éticas.

La decisión fue tomada contra los juristas por los miembros del tribunal del gremio que inhabilitó por cinco años al abogado Johnny de la Rosa Hiciano.

Mientras que por tres años no podrá ejercer la profesión el jurista Gregory Castellanos Ruano.
También fueron inhabilitados por dos años los profesionales de la toga Rosa Corcino, Mártires Salvador Pérez, Ernesto Mateo Cuevas, Mario Furcal y Johnny Cabrera.

En tanto el tribunal impuso una amonestación a la abogada Priska Ventura.

Además, el Colegio se declaró incompetente para conocer el proceso disciplinario del notario Juan Polanco, ya que debe ser la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial donde desempeña sus funciones, según establece la Ley 140-15, sobre Notarios. Los miembros del tribunal ordenaron que esa resolución sea notificada a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de la República.

En febrero se iniciaron las investigaciones a los abogados por supuestamente formar parte de una red que se dedicaba a extorsionar, chantajear y requerir dinero a nombre de jueces para obtener sentencias favorables.
A los juristas venían dándoles seguimiento y se lograron obtener grabaciones aportadas por las víctimas, en las que se escucha a uno de los abogados discutir la entrega de fondos a cambio de decisiones judiciales.

Esto, según la sentencia número 046/2019, emitida el 25 de julio del presente año, puede ser recurrido ante la Suprema Corte de Justicia por los abogados sancionados. Para hacer esa diligencia tienen un plazo de 20 días después de ser notificados, según el CARD.



Noticias Relacionadas