Siete implicados en ‘Antipulpo’ irán a prisión preventiva por tres meses - El Día

Siete implicados en ‘Antipulpo’ irán a prisión preventiva por tres meses

Siete implicados en ‘Antipulpo’ irán a prisión preventiva  por tres meses

El proceso de medida de coerción se extendió por tres días y 27 horas para llegar a la decisión tomada por el juez. Alberto Calvo

Santo Domingo.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión como medida de coerción a siete de los once vinculados en el caso denominado Operación Antipulpo, armada alrededor de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

El magistrado impuso prisión a los imputados Medina Sánchez y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristopher Sánchez. También para los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

La prisión domiciliaria recae sobre Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana del expresidente, quien también era funcionaria pública, y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, así como para el excontralor Rafael Antonio Germosén.

El juez Vargas adoptó la decisión alegando que si los imputados permanecen en la calles puedan contribuir con la distracción de pruebas del caso.

En relación con Germosen, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Freddy Wilfredo Hidalgo Núñez, los tres deberán llevar grilletes electrónicos y someterse a vigilancia presencial dispuesta por las autoridades correspondientes, impedimento de salida, y arresto domiciliario.

El magistrado aclaró que se coloca vigilancia debido a la controversia que existe con la compañía que suple los brazaletes a la Procuraduría y señaló que si se resuelve esta situación, la misma se dejaría sin efecto.

Además de las medidas referidas, estos tres imputados deberán pagar una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato.

En tanto, el juez dispuso presentación periódica al imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz por ante el Ministerio Publico.

Los imputados Juan Alexis, Pagan Rodríguez, Cristopher Sánchez, y Rosa, cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y de Rehabilitación Sancristobalense, mientras que los imputados Suriel Santos, Santana Carmona y Méndez Pineda, en el Centro Correccional y de Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

En la referida decisión, el juez consideró que los documentos aportados por el Ministerio Publico indican que entre los imputados Carmen Magalys, Fernando Rosa, Pagán, Germosen y Cristopher, existe coalición de funcionarios.

En relación con el imputado Suriel Santos, se le impuso prisión porque se le ocupó un fusil y dos armas de fuego durante el allanamiento realizado en su residencia por el Ministerio Publico.

El magistrado Camacho dijo que Alexis Medina y la asociación de malhechores asumieron el país como propiedad personal, el cual explotaron de manera indiscriminada.

La cátedra del juez
Luego de escuchar a los abogados de los imputados y a los representantes del Ministerio Público por casi 30 horas en el conocimiento de la medida de coerción contra los hermanos del expresidente Danilo Medina y otros nueve acusados, el juez José Alejandro Vargas se tomó su tiempo para dar una cátedra a los involucrado en la operación “Antipulpo”, previo a dictarle medida a cada uno.

Vargas le guardó algo a todas las partes y les dijo a los abogados que a veces son muy románticos y hablan con un discurso muy lindo, pero que en una medida de coerción no se trata de eso, y explicó que en Estados Unidos una medida de coerción dura diez minutos.

Vargas señaló que algunos han querido darle una connotación política al proceso, y entiende que ese es el lateral del que deben apartarlo para que no se contaminen los partidos políticos porque son estos la genuina representación de la democracia y por lo que se debe luchar es por tener partidos fuertes, dirigidos con la finalidad de que cumplan su función social que es la de servir a la democracia y al país.

“No debemos de ninguna manera pretender debilitar a los partidos políticos como fundamento del estado social y democrático de derecho, porque es el escenario que tenemos para exponer nuestros pensamientos, nuestras ideas y para manifestar lo que queremos.

Esto yo lo veo no como un asunto político, esto yo lo veo, y se lo digo a Alexis Medina, que tengo mucho tiempo que lo conozco, como un mal pago familiar que nunca debió haber sido”, narró.

La “niña linda” de Danilo
El juez Vargas expresó durante su motivación que se trata de algo familiar porque Alexis Medina, que es el hermano más pequeño del expresidente Danilo Medina, es su “niña linda”, por el que el exgobernante ha sentido una debilidad extraordinaria, pero que siempre fue cuidadoso.

“Y yo soy testigo, siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia. Por eso les digo que es un asunto que aunque quieran asumirlo de manera política no se trata de eso, se trata de una falla familiar, en que una persona, no sé si por inmadurez o por lo que sea, desconoció que su hermano ocupaba una posición y que eso lo obligaba a mantener una postura que no pudiera, diría yo, atollar el gobierno de su hermano, pero Alexis no correspondió con las pretensiones del presidente, de su hermano, y comenzó a hacer negocios”, manifestó el juez Vargas.

Tonto poco útil
El magistrado agregó que Alexis Medina mandaba más que los funcionarios en el gobierno, y dijo del doctor Freddy Hidalgo que fue un tonto poco útil, porque de haber sido de mayor utilidad se hubiese quedado ocho años como ministro de Salud.

“Pero el doctor Hidalgo no tenía la utilidad necesaria que se requería para el tipo de negocio que se estaba haciendo” , dijo.

Pruebas demoledoras

— Ministerio Público
La directora de Persecución, Yeny Berenice Reynoso, afirmó que las pruebas del Ministerio Público fueron demoledoras y suficientes para que el juez José Alejandro Vargas impusiera la medida de coerción a los implicados.

Antipulpo

—1— Operativo
Los implicados en caso fueron fueron allanados y arrestados la madrugada del domingo 29 de noviembre.
—2— Investigación
El Ministerio Público continuará las pesquisas a otros posibles involucrados.
—3— Sin visitas
Durante el proceso ningún familiar fue a visitar a los imputados.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas