Lunes, 22 de abril, 2019 | 7:59 am

SIE y Energía mediarán conflicto CEPM y Edeeste

Medida. Entidades buscarán acuerdo entre empresas, tras disputa por concesión en el este del país. Daños. Mil usuarios quedaron sin energía.

Operativo de desmonte del tendido eléctrico.
Operativo de desmonte del tendido eléctrico.


SANTO DOMINGO.-Pese a que la Superintendencia de Electricidad (SIE) suspendió los trabajos de expansión de las redes eléctricas en el municipio de Nisibón, provincia La Altagracia, desde el 12 de este mes, más de 400 metros de cables del Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) fueron desconectados por la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La CEPM informó a EL DÍA que la distribuidora realizó esa acción pese a que ambas empresas llevan un proceso judicial en el Tribunal Superior Administrativo por la concesión del suministro de energía en esa zona desde 2014, del cual recibió ganancia de causa la pasada semana.

Para mediar la situación el Superintendente de Electricidad, César Prieto, y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, entidad rectora del sector eléctrico, se reunirán hoy a las diez de la mañana para buscar una conciliación entre ambas empresas, con el fin de mantener el orden en la referida zona, hasta que haya una sentencia definitiva sobre la concesión.

Advertencia y daños

La SIE advirtió mediante comunicado que procederá a perseguir a quienes incumplan con la normativa de no realizar trabajos en esa zona, incluyendo formulación de cargo en contra de la empresa que violente la disposición.

Ese conflicto dejó sin energía a más de 1,000 usuarios, quienes salieron a las calles en demanda de que se restableciera el sistema energético de la CEPM.

El empresario, Víctor Castillo expresó que Edeeste realizó esas desconexiones en las línea de alta y baja tensión pese a que los comunitarios no tienen contrato con esa distribuidora.

Así mismo, decenas de residentes manifestaron inconformidad con las acciones. Mientras, que Edeeste se defendió de las acusaciones al indicar que Nisibón forma parte de su área de concesión desde que fue recibida de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y que la ha gestionado durante 19 años de forma pacífica.

Señaló que en la actualidad hace una inversión de 135 millones de pesos en la instalación de una subestación en Las Lagunas de Nisibón y una línea de alimentación entre La Cruz de Los Isleños y Nisibón, las cuales estarán en operación a finales de abril de este año.

Edeeste instó, a través de un comunicado, a la SIE a que haga valer sus resoluciones y reconozca que esa localidad pertenece a su área de concesión de distribución.

Dos distribuidoras

—1— Conflicto
Proceso judicial por concesión en distribución en Nisibón, La Altagracia, lleva seis años.
—2— Restablecer
CEPM informó energía en Nisibón fue restablecida el pasado sábado.
—3— Inversión
Edeeste invierte 104.2 millones en conexiones en La Altagracia.
—4— Documento
CEPM asegura mediante documento notarial que en 2007 firmó un contrato de concesión para obras eléctricas con el Estado dominicano en el este, incluyendo Nisibón.