“Si tenemos familias sanas y unidas tendremos una sociedad sana y unida”

21

Jacinta Estévez es otra de las aspirantes a diputada por el municipio Santo Domingo Este, con una visión de trabajar por la familia desde la Cámara de Diputados.
A continuación cuenta parte de las propuestas que impulsaría de llegar a ser electa.

¿En qué consisten las principales iniciativas que tiene proyectadas someter después de llegar ser electa?

Gran parte mis acciones como diputada van en la dirección de apoyar a la familia. Si tenemos familias sanas y unidas tendremos una sociedad sana y unida. Mejoraré y haré cumplir las leyes vinculantes a la familia tales como las relacionadas con violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, apoyo a estudiantes pobre y meritorios, poner en práctica la ley de primer empleo; seré voz cantante en la lucha por la vida, apoyaré la iniciativa del candidato presidencial Gonzalo Castillo de incentivos a jóvenes emprendedores y que los egresados de universidades y escuelas vocacionales puedan adquirir experiencia laboral y con ello propiciar su inserción en el mercado trabajo.

¿Por qué quiere ser legisladora?

Como maestra que fui, tuve la oportunidad de ayudar en la formación de los jóvenes de Villa Duarte, Maquiteria, Los Mameyes, Ensanche Ozama, Cansino, Los Trinitarios, Villa Faro, entre otros. Ya como diputada centraré la atención en mejorar la calidad de vida de las familias y los jóvenes de esos sectores que componen la circunscripción electoral No. 1 de Santo Domingo Éste. Hay que profundizar la formación de esos jóvenes y para ello voy a luchar porque exista en Santo Domingo Éste una verdadera extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero también para que existan Centros de apoyo a las Familias de mayor pobreza. Siempre he sido una comunitaria y no voy a dejar de serlo.

¿Entre tantos candidatos, por qué considera que los electores de su demarcación deberían votar por usted?

Porque Jacinta Estévez, la maestra, la comunitaria, siempre he estado al lado de los que más necesitan. Tanto en los programas Aprender Abre Caminos y Quisqueya Aprende Contigo lideré la alfabetización de miles de personas de mi demarcación electoral. He propiciado decenas de operativos de prevención del cáncer de mamas, talleres sobre comunicación efectiva, formación de jóvenes en cursos técnicos y apoyarlos para que sean incorporados en los medios productivos, damos charlas sobre cultura de paz, orientación familiar en la dirección de evitar la violencia intrafamiliar.

todo cuanto hemos hecho ha sido sin ser candidata y sin costo alguno para los beneficiarios. Siendo diputada haría aún más.

¿Cómo hará para cumplir lo que ha prometido en campaña a sus votantes?

Honraré el compromiso que estoy contrayendo con mis representados trabajando sin descanso como siempre lo he hecho. Con frecuencia se promulgan buenas leyes pero que no se cumplen o se cumplen a media. Tendré un equipo de seguimiento para garantizar que las leyes se cumplan a cabalidad. Cumpliré fielmente el rol de fiscalizar y legislar que les competen a legisladores y legisladoras. Además buscaré el apoyo de otros legisladores para mis iniciativas y les apoyaré cuando sean propuestas en favor de la población. Además aprovecharé todo el poder de relaciones que se cultivan en las cámaras para buscar soluciones a problemas que afectan a los ciudadanos.

¿De llegar al congreso, de qué manera piensa convertirse en una legisladora diferente, que responda a los intereses de la población?

Me encanta esa pregunta, porque sin dudas seré una diputada diferente. Desde ahora les aseguro a mis electores de los Mameyes, Maquiteria, Ensanche Ozama y sectores aledaños que de elegirme me recordarán por siempre.

Lo primero es que mi comando de campaña se convertirá en un centro de atención familiar, con psicólogos para orientar a parejas en conflicto, a jóvenes y adolescentes.

Será un centro para gestión de empleos, de becas para estudiantes y de apoyo a adultos mayores. Desde ese lugar estaremos desarrollando operativos médicos en favor de los más pobres y les aseguro que no iré a la cámara a ocupar un lugar, allí seré la voz de mis representados.

¿En términos económicos y de tiempo, qué tan costoso ha sido involucrarse en la campaña?

Con relación al costo de la campaña puedo decirle que he encontrado la solidaridad y desprendimiento de muchas personas.

Contar con el apoyo de las iglesias, de los dueños de colegios privados, de los profesores del sistema público y de empresarios amigos, me ha hecho llevadero el costo de la campaña. Hicimos una rifa pro recaudación de fondos que fue muy exitosa. En cuanto al tiempo dedicado a la campaña, ha sido enorme.

No ha habido descanso. El que se dedica a la política sabe que si desea tener éxito debe trabajar los siete días de la semana.

¿Qué ha sido lo más difícil durante esta campaña atípica?

Lo cierto es que ha sido difícil por cuanto la presencia de COVID-19 nos ha obligado a respetar las medidas dispuestas por la Junta central Electoral y por el ministerio de Salud Pública, pero lo que es igual no es ventaja. Aparte de eso es también cierto que mi campaña ha transcurrido sin dificultades. Cuando a uno le gusta la política la disfruta.

Disfruta poder ayudar a la gente, le gusta recibir el apoyo desinteresado de los más sanos de la demarcación. Y cuando se está más cansado aparece en el barrio alguien que te llama por tu nombre y te dice que te agradece y valora y agrega: “cuente conmigo” y yo le respondo: Mi compromiso es contigo y con todos!

-- publicidad --