Sí o no

Sí o no

Sí o no

La diferencia en la asignación de los fondos para los partidos que existe entre la Junta Central Electoral y la Dirección General de Presupuesto obliga a un diálogo urgente.

En Presupuesto se alega que en la ley correspondiente a 2021 sólo se aprobó un monto de 630 millones de pesos, pero los partidos exigen la partida de 1,260 millones de pesos.

En caso a una alegada reunión con el Ministerio de Hacienda, la Junta ha emitido una resolución en función de lo que establece la ley, es decir, lo que reclaman los partidos.

El conflicto despierta preocupación y alarma en el ámbito político, en virud de que se percibe como innecesario un choque cuando existe un marco jurídico que compromete la responsabilidad del Gobierno.

Se plantea, en ese contexto, que el Gobierno, la Junta Central Electoral y las cúpulas de los partidos se desprendan de sus diferencias y busquen un punto de avenencias sobre qué monto puede el Estado facilitar sobre el financiamiento.

Congreso caliente
Esta semana podría ser decisiva para que el Congreso Nacional pueda afrontar la suerte de la modificación del Código Penal.

Cada día se acrecientan las presiones de parte de los movimientos provida y de los procausales, cuando la Cámara de Diputados adelanta la lectura de los puntos que podrían ser objeto de algún cambio.

Las pasiones y las contradicciones son cada más preocupantes, debido a que ningún sector está presto a ceder para que haya un entendimiento. La lucha se ha convertido en un campo de batalla, en el que no importan los derrotados.



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas