Santo Domingo.– “Si el FBI me busca, aquí estoy”. Así respondió el líder de pandillas haitiano Jimmy Cherizier, alias Barbecue, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentara a cinco millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura o paradero.
En un video de 35 segundos difundido en redes sociales, y comentado esta mañana en el programa Premye Okazyon de RTVC (Radio Tele Caraïbes), se observa a Cherizier recostado, enviando un mensaje en inglés.
“Me llamo Jimmy Cherizier, BBQ. Si el FBI me busca, aquí estoy. Estoy dispuesto a colaborar con ellos, con una condición: no se pueden decir mentiras”.
Niega vínculos con alias Fredo
En el mismo audiovisual, Barbecue menciona a Bazile Richardson, alias Fredo, haitiano naturalizado estadounidense, a quien asegura considerar inocente y niega haber recibido dinero suyo para financiar actividades ilícitas.
“Deja de mentir y podremos colaborar. Gracias”, concluye el mensaje.
El aumento de la recompensa
El Departamento de Estado de EE.UU. informó ayer que la recompensa por Cherizier asciende a cinco millones de dólares. El líder de la banda Viv Ansanm es considerado el más notorio jefe de pandillas en Haití.
El pasado jueves, Cherizier advirtió que se encargaría de “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición, órgano que busca estabilizar el país y organizar elecciones a finales de este año.
Según el comunicado del Departamento de Estado, tanto Cherizier como su aliado Fredo han sido acusados de conspiración para trasladar ilegalmente fondos desde Estados Unidos con el fin de financiar las operaciones de Viv Ansanm, en violación de sanciones impuestas por Washington.
La recompensa por la captura de Barbecue fue justificada por la fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia- “Es el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Nuestra oficina se compromete a garantizar la seguridad de los estadounidenses en cualquier lugar del mundo, y la violencia que asuela a Haití debe terminar".