Apropósito de una conversación con alguien muy versado en otras áreas que entendía que la sexualidad se refería solamente a la intimidad sexual. La sexualidad humana tiene cuatro aspectos importantes que son el género, la vinculación afectiva, el erotismo y la reproducción.
Todas presentes en la sexualidad adulta. Según la OMS, es la sexualidad humana es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de toda su vida.
Abarca el sexo, las identidades sexuales, los roles de género, la orientación sexual, la sensualidad, el placer, la intimidad y la reproducción.
Se expresa a través de pensamientos, sentimientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamiento y las relaciones interpersonales.
Destacar que la sexualidad humana está influida por factores biológicos psicológicos sociales religiosos, espirituales económicos, políticos, culturales, éticos, históricos y hasta legales. Por lo que en cada etapa de la vida se desarrolla de manera diferente. No es igual en los niños que adultos ni en hombres que en mujeres.
Los conocimientos y las experiencias de las personas determinan el desarrollo específico de su sexualidad.
La sexualidad adulta es más completa abarcando todos los elementos de ella pero siempre basándose en el aspecto biopsicolsocial.
Muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual a los facetas de la sexualidad por tanto los comportamientos sexuales en los adultos principalmente, tienen que ver con la sociedad, las religiones que profesan, en un lugar determinado su cultura o la cultura del lugar donde habitan y sus expresiones van a depender generalmente de lo que le permita esas características además de sus elecciones personales.