Sexualidad en la persona adolescente (1)

48
sexualidad
Dra. Amalfis Nuñez

Antes, clarificar que actualmente se llama persona adolescente a los que están pasando por esa etapa de transición de la niñez a la primera juventud (20 a 25 años), y esto así, para resaltar su condición de persona en esta segunda etapa del desarrollo evolutivo del ser humano.

Llamarle persona adolescente los reconoce, lo que es muy necesario e importante para ellos.

La adolescencia tiene tres etapas: La primera de 11 a 14 años, segunda de 14 a 17 y la tercera de 17 a 20 años. Cada etapa tiene sus propias características físicas, emocionales e intelectuales.

Por tanto, la sexualidad se manifiesta de manera distinta en cada una.
Al hablar de sexualidad en la persona adolescente nos referimos a múltiples aspectos, como son los cambios que experimentan tanto físicos como emocionales e intelectuales, cómo estos asumen estos cambios, sus emociones, sus sentimientos, sus pensamientos, la atracción sexual, el enamoramiento, las costumbres, la educación integral, sus expectativas, su apariencia, los conflictos con ellos mismos y con los demás, sus actitudes y comportamientos y más.

Esta etapa para el ser humano es muy estresante, ya que están cambiando totalmente y por inteligentes que sean, no comprenden en su totalidad lo que está sucediendo en sus cuerpos y mentes, lo que les genera ansiedad y angustia.

Es un desafío diario que enfrentan generalmente sin el apoyo del adulto que no entiende que está en búsqueda de identidad e ignora su situación.

Es importante que el adulto se informe y concientice sobre su propio paso por la adolescencia.

-- publicidad --