Sesiones podrían ser virtuales por Covid-19 - El Día Nacionales

Sesiones podrían ser virtuales por Covid-19

Sesiones podrían ser virtuales por Covid-19

Los legisladores han implementado las medidas necesarias para evitar el contagio. Archivo.

SANTO DOMINGO.-El Congreso Nacional se enfrenta al reto de reinventarse y tratar de aplicar el teletrabajo o quedarse rezagado en algunos trabajos propios de sus obligaciones ante la pandemia que vive en país producto del Covid-19 y que cada día ha revolucionado las forma de vida en todo el mundo.

Para la implementación del trabajo a distancia, los congresistas tendrían que modificar el reglamento interno en ambas cámaras legislativas, porque establece que las aprobaciones de las leyes deben ser de manera presencial.

El teletrabajo permite realizar tus labores desde un lugar diferente al de la oficina.
Ante la crisis sanitaria que vive el país la comisión bicameral que estudia las ejecutorias del Gobierno durante el Estado de Emergencia aprobó un protocolo para desarrollar su trabajo, sin que aún se tomen decisiones definitivas.

En estas reuniones, muchos legisladores han estado de manera presencial y otros vía online, por lo que el experimento podría servir de base para empezar a trabajar en el tema.
Alfredo Pacheco, vocero de los diputados por Partido Revolucionario Moderno, se muestra optimista y asegura que este protocolo podría servir de base para futuros cambios en los reglamentos.

El senador Charlie Mariotty es otro de los que favorecen que los estatutos sean modificados para trabajar a acorde con la situación que se vive por la pandemia, porque no se sabe cuándo se podría terminar el coronavirus.

Experiencias
En países como Uruguay, México, Colombia y otros, los parlamentos trabajan en la presentación de proyectos de ley que permitan sesionar virtualmente a partir de plataformas digitales, como forma de enfrentar situaciones de emergencia, ya que, en su mayoría, sus constituciones establecen que deben estar presentes.

Propuestas

Sesión virtual
Otra opción viable sería que las sesiones se hagan de manera presencial, pero que cada diputado esté en su oficina.

Comisión
Senado creó una comisión para recuperar las reformas estatutarias.
Legisladores positivos
Varios congresistas han dado positivo al virus, entre ellos el presidente de la Cámara Baja.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas