La incertidumbre sobre las elecciones presidenciales y congresionales no solo ha estado girada en torno al 5 de julio por el coronavirus, sino también por el caso del voto de 500 mil dominicanos en el extranjero.
Ocurre que en países como España y Estados Unidos hay resistencia a permitir la aglomeración de ciudadanos en centros de votaciones por causa del Covid-19, mientras paulatinamente en esas naciones se permite la reapertura gradual de las actividades.
La verdad que el voto en el exterior viene a ser un problema legal que la Junta Central Electoral y los partidos reconocidos deberán discutir seriamente y avalar una solución que satisfazga el derecho que tienen esos ciudadanos a sufragar el 5 de julio como se establece en la Constitución.
La reunión será hoy a partir de las diez de la mañana, de acuerdo a la convocatoria que hizo la Junta a los delegados técnicos delos partidos.
La Junta, por lo menos, ha tramitado vía la Cancillería una nueva solicitud a Estados Unidos y España para que se evalúe la negativa que hubo para los comicios de mayo, ya que las circunstancias han cambiado lo suficiente y se podría votar sin dificultad para el 5 de julio. Se espera una respuesta positiva.
Activismo
Si bien el país ha seguido bajo la amenaza de la pandemia, la verdad es que los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo han intensificado su proselitismo conjuntamente con sus acciones contra el coronavirus. El tiempo avanza y las elecciones casi están a las puertas de la esquina.