Servidores públicos podrían obtener pensión del Estado

Servidores públicos podrían obtener pensión del Estado

Servidores públicos podrían obtener pensión del Estado

Servidores reclamaban pensión por la que han trabajado por años para una vida digna.

Santo Domingo.-Los miles de servidores públicos que por una decisión administrativa en la aplicación de la Ley de Seguridad Social en 2001 vieron diluidos los años que tenían acumulados para una eventual pensión, podrían tener respuesta antes de finalizar marzo y ver valer sus derechos de que el Estado los jubile con todos sus años de servicio.

Y es que estos trabajadores, que rondan los 4,000 servidores con el problema (aunque la cifra no es exacta) debían recibir el 60 % del promedio de su salario de los últimos tres años.

Es el caso que estos empleados públicos pasaron del sistema de reparto en el que estaban antes de la Ley 87-01 de Seguridad Social al de capitalización individual dirigido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pues esos servidores públicos están trabajando desde antes del 2003 y, por lo tanto, tienen que ser pensionados por el Estado y no por ninguna AFP, según lo expresado por José Luis Rojas, miembro del Movimiento por las pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP).

Diálogo
Al reunirse ayer una comisión del MOPESEP con el director del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán y Carolina Serrata, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), estos expresaron que hay voluntad política para una solución y que ya el presidente Luis Abinader conoce el caso.

Así lo manifestó Luis Holguín, coordinador del MOPESEP, al salir del CNSS, donde entregó ayer un documento en el que presentaba su preocupación por la tardanza de ese órgano en reconocer el derecho de estos trabajadores de seguir en el sistema de reparto.

“El doctor Guzmán nos ha reiterado que el consejo tiene como una prioridad para estos primeros tres meses: darnos respuesta a esta solicitud de reconocimiento de un derecho”, indicó Holguín.

Finalmente, el miembro de la entidad sostuvo que no piden una dádiva, sino que reclaman un derecho fundamental, adquirido e irrenunciable.

Análisis

— Origen
En diciembre del año pasado los reclamos de esos servidores públicos fueron remitidos a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP), para fines de revisión y análisis, sin que a la fecha hayan presentado un informe al CNSS.

Servidores no renuncian a sistema de reparto
Situación. El documento de los servidores señala que “no puede asumirse que ningún servidor público haya renunciado a su derecho a permanecer en el sistema de reparto por haber firmado su afiliación a una AFP, aún a sabiendas de que el propio CNSS y la Superintendencia de Pensiones han reconocido que el proceso de afiliación se realizó con desinformación, desorientación y traspasos automáticos”.

Estos empleados públicos llegaron a la Torre de la Seguridad Social con pancartas como “quiero vivir mi retiro a plenitud, no morir en la miseria”, entre otras consignas.



El Día

Periódico independiente.