Santo Domingo.-Servicio. Las principales demandas de los municipios y provincias del país que requieren la intervención del Gobierno Central serán atendidas con mayor eficiencia y planificación por parte de las autoridades gracias a una iniciativa de fortalecimiento institucional auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y ejecutada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Se trata del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Norte, que concluyó con éxito, logrando poner en marcha el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública establecido en la Ley 498-06, que busca dar respuesta a los objetivos estratégicos y necesidades de los ciudadanos con el correcto uso de los recursos públicos.
Con el proyecto se logró desarrollar e implementar el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales, una herramienta digital en la que a la fecha se han registrado 3,315 necesidades prioritarias de los municipios y de las provincias al nivel a nacional.
El 81.2 % de esas demandas están relacionadas a infraestructuras (43.6 %), capacitación (23.6 %) y financiamiento (14.0 %) de diversas índoles, de acuerdo a las informaciones obtenidas de las representaciones locales.
Las mismas fueron establecidas por los 106 Consejos de Desarrollo Municipal conformados durante el proyecto que lograron elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo, que es otro documento estandarizado al nivel nacional, diseñado durante la ejecución de la iniciativa.
A pesar de que el proyecto se implementó de forma piloto en 17 municipios del Cibao Norte, fue extendido a escala nacional, permitiendo que de 158 municipios, un total de 90 cuenten al día de hoy con Planes Municipales de Desarrollo elaborados.