Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) informó que las fallas que afectaron de manera temporal el acceso y funcionamiento de múltiples sitios web a nivel mundial incluyendo servicios digitales del Gobierno dominicano se debieron a una caída masiva en la red de Cloudflare, proveedor internacional de servicios de seguridad, redes de distribución de contenido (CDN) y protección de aplicaciones, utilizado por instituciones públicas y privadas en todo el mundo.
A través de un comunicado, el titular de la entidad, Edgar Batista, indicó que desde que se detectó la incidencia, los equipos de monitoreo, ciberseguridad y continuidad de Servicios Digitales de la Ogtic activaron de inmediato el protocolo de gestión de incidentes, implementando medidas de soporte, monitoreo y comunicación con las instituciones afectadas.
“Desde la Ogtic se supervisó directamente la situación, coordinando con los proveedores internacionales para acelerar la recuperación y garantizar que los servicios esenciales del Estado dominicano fueran restaurados de manera segura y oportuna”, explicó Batista.
Luego de que Cloudflare comunicara el restablecimiento progresivo de su red y la normalización de sus servicios, la entidad informó que realizó las verificaciones internas correspondientes, confirmando la restauración completa de los servicios digitales gubernamentales afectados, así como la operación normal de todas las plataformas, sin degradación en el rendimiento.
En ese sentido, señaló que mantendrá un monitoreo constante, reafirmando su compromiso con la disponibilidad, seguridad y resiliencia de los servicios digitales del Estado dominicano, así como con la atención rápida y eficaz ante cualquier eventualidad tecnológica.