Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago; Reynaldo Peguero, Mirtha Saleta y Laura Partal, parte de su equipo. José de León
Santo Domingo.- De los siete principales desafíos que tiene la provincia de Santiago de los Caballeros para desarrollarse de forma sostenible, rescatar el servicio de agua potable es el principal escollo que debe resolver el Gobierno central y la administración municipal de esa ciudad.
Así lo aseguraron ayer el presidente del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz y su director Reynaldo Peguero, quienes expresaron que esa ciudad pasa por un momento de “trance”, provocado por el conflicto entre el ayuntamiento y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) que no han pactado la entrega de recursos retenidos por el recaudo de residuos. “Dentro del desarrollo de una ciudad y sobre todo cuando tenemos planes específicos, no hay un desafío primordial, aunque si te dijese que es la educación, vivienda, agua potable…creo que en la escala superior está el rescate de nuestras aguas potables; que lo tiene Santiago y lo tiene el país porque sin agua no hay vida”, aseveró Ortiz.
Tanto Ortiz como Peguero llamaron a ambas entidades que resuelvan el conflicto en el contexto de la Ley de Administración Pública 247-12 y de Municipios 176-07, al margen de las deudas acumuladas, porque el servicio de basura y agua potable es fundamental para Santiago.
Otros desafíos
De los retos incluidos en la Agenda Oficial de Proyecto y desarrollo de esa comunidad, que aún faltan, según Ortiz, están radicalizar y masificar el ordenamiento territorial; determinar cuál será la estabilidad macroeconómica con la
ampliación del parque de zona franca de Santiago para generar mayores empleos. Ortiz dijo que entre los años 2005 al 2017, en el 2013 fue cuando Santiago tuvo mayor estabilidad con los temas de violencia y delincuencia, debido a la culminación de la Circunvalación Norte y que volvieron a manejar una economía estable.
“Por ese año tuvo un crecimiento y ahora con la instauración del sistema 911, Santiago está volviendo a ser la ciudad que aspiramos”. Asimismo culminar el parque central y hacerlo sostenible en el tiempo; organizar la movilidad municipal, realiza un nuevo relleno sanitario y que vuelva a ser administrado por los santiagueros el Puerto de Manzanillo.
“Recientemente asistimos a la apertura de la única planta de reciclaje que hay en el país, en Santiago y tenemos la tarea de resolver en solo gran relleno la crisis que hay en Tamboril y en otros municipios.
Este relleno es parte de la solución”, dijo Peguero, quien explicó que con esta también buscan solucionar el problema de los recicladores de basura (buzos), a quienes la alcaldía propuso trabajo allí.
Santiago participativo
Laura Partal, gerente de comunicaciones, explicó que desde el CDES realizan una serie de talleres a microempresarios para que puedan manejar sus negocios de forma más eficiente. Dijo que hasta el momento han capacitado con las comunidades de Gurabo, Los Jardines, Portezuela y lo ampliará a otras.
Parque lineal en la ribera del Gurabo
Mirtha Saleta, gerente de Proyectos del Consejo de Desarrollo de Santiago, explicó que están desarrollando, junto al Ministerio de Medioambiente, un parque lineal a 5 kilómetros a ambos lados del río Gurabo para evitar asentamientos informales y prevenir inundaciones.
Destacó que, con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), también colocarán otras plantas verdes de tratamiento del agua residual y la colocación y siembra de toa en la ribera con especies que previenen la inundación. “La población podrá disfrutar, preservar y no vivir de espaldas del río”, dijo Saleta.
Expresó que para tratar las aguas residuales desarrollarán los humedales, junto a la comunidad, lo que será una solución sostenible y poco costosa porque se trabajará solo. Asimismo, explicó que para mejorar la calidad del agua que llega a la comunidad de Gurabo, instalarán un dosificador de