SANTO DOMINGO.-Basados en la novela del laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, un equipo de producción comenzó a rodar en Colombia una serie sobre el dictador dominicano Rafael L. Trujillo, de cuyo ajusticiamiento se cumplen 53 años este 30 de mayo.
“Ayer, gritos de agonía se escucharon en los alrededores del Castillo de Salgar”, así comienza un reportaje sobre el rodaje de la película, escrito por la periodista Lina Robles Luján para el periódico www.elheraldo.co
“Una escena macabra recreó la sangrienta época en que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) arrojaba los cadáveres de sus enemigos a los tiburones”, dice la periodista.
“Este es uno de los episodios que el equipo de producción de la serie El Chivo, basada en la novela La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, grabó en la ciudad”, agrega.
“La historia transcurre en una República Dominicana recreada en Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga, Magdalena, en la última década de la dictadura y tendrá “muchos elementos de ficción”, dijo Gabriela Monroy, directora de arte de la serie producida por RTI Colombia para Televisa.
A seguidas cita de nuevo a Monroy, “El Chivo contará el ocaso de Trujillo y “lo que le pasó a Urania, la hija de ‘Cerebrito’, mano derecha del dictador y cómo las personas a las que destruyó confabulan un complot y lo asesinan en 1961”.
La serie hará énfasis en el gusto de Trujillo por las mujeres jóvenes y el delirio en su cuidado personal reflejado en los múltiples uniformes que usó, contó la directora de arte.
La producción es protagonizada por el actor mexicano, Julio Bracho y las colombianas Eileen Moreno y Diana Hoyos. A este equipo artístico se unen los actores Andrés Suárez, Luis Fernando Salas y Sebastián Vega, quienes estarán grabando escenas en Barranquilla.
Indica que la casa de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y otras en los alrededores del parque Santander en Barranquilla han tenido que ser pintadas dos veces para lograr el color original que requiere el guion.
Dos casas del barrio El Prado servirán para representar las mansiones de los personajes de la novela Arístides Guerrero y Agustín Cabral.
La serie El Chivo concluirá su trabajo en la ciudad mañana viernes, aniversario de la muerte a tiros del tirano.
El crítico de televisión Germán Yances afirma que hay que diferenciar entre una serie de ficción y una adaptación histórica “es más probable que el formato de televisión por competir con el rating tenga que manipular la realidad histórica desdibujando el pasado”, expresó el analista a la periodista de El Heraldo.