Por Víctor Germán Zabala
SANTO DOMINGO.- La educadora y activista feminista, Sergia Galván, calificó hoy de error el rechazo de la Cámara de Senadores a las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal en materia de la despenalización del aborto en caso de riesgo la vida de la madre, incesto y/o violación.
Indicó que el Senado conoció nuevamente de manera tramposa la pieza legislativa, porque su conocimiento no estaba agendado para el 30 de mayo, cuando fue revisada.
Al ser entrevistada en el programa televisivo Resumen Matinal, Galván manifestó que con la penalización del aborto no se disminuye el número de detención de embarazos, sino que la educación sexual y la inversión en políticas públicas.
Aseguró que la manipulación de la religión es un factor que contribuye a la negación de un derecho femenino, y que el Estado debe garantizarlo.
Dijo además que el Estado no tiene voluntad política para disminuir las tasas de feminicidios y violaciones en el país.
El Senado rechazó el 31 de mayo pasado las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el Código Penal en lo referente a la penalización del aborto con las excepciones en los casos de que la vida de la madre esté en peligro, violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Con una votación calificada de 27 de 29 senadores presentes fue rechazada las observaciones del Poder Ejecutivo en torno al aborto.
El nuevo Código Penal castiga la interrupción del embarazo en cualquier circunstancias y sin hacer ninguna excepción, e impone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto y a las personas que lo causen incluyendo a médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude a causar el mismo, el cual le sería impuesta una pena de hasta 10 años.